lunes, 8 de abril de 2024

Buenos Aires (AT) – El lujoso centro comercial francés Galeries Lafayette en Berlín cerrará más temprano de lo anunciado, el 31 de julio, para entregar el edificio al propietario antes de fin de año. Según un reporte del diario “BZ” (antes “Berliner Zeitung“), los 190 empleados fueron informados en una reunión el pasado jueves 4 de abril, sin que la empresa haya ofrecido comentarios al respecto cuando se le consultó.

En octubre del año pasado, Galeries Lafayette anunció el cierre de su única tienda en Alemania, ubicada en la calle Friedrichstrasse del barrio Mitte de Berlín, para finales de 2024. La decisión se debe a la no renovación del contrato de alquiler con el propietario, Tishman Speyer. Aunque el cierre no ha sido una sorpresa, ya que se sabía que el contrato expiraba este año, la empresa había estado intentando negociar una extensión del contrato con el propietario durante bastante tiempo.

La empresa francesa ha argumentado que el cambio en las preferencias de los consumidores alemanes ha motivado el cierre, lo que ha provocado un cambio notable en la dinámica comercial de la ciudad. Hasta el momento, Galeries Lafayette no ha anunciado planes para buscar una nueva ubicación. La tienda actual en Berlín cuenta con una superficie de 9.000 metros cuadrados.

El icónico edificio acristalado al que Galeries Lafayette se trasladó a finales de febrero de 1996 fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. En aquella época, cientos de personas hicieron cola en Friedrichstrasse en pleno invierno para la inauguración del centro comercial. Junto con el KaDeWe en el oeste de Berlín, sigue siendo posiblemente el centro comercial de lujo más reconocido de la capital alemana.

Galeries Lafayette cuenta con 19 sucursales en Francia, participaciones en otras 38 tiendas y tiene diez almacenes en el extranjero bajo esa marca, además de cinco en proyecto.

Galeries Lafayette, centro comercial, Berlín, Francia, Friedrichstrasse, Nicolas Houzé

He adquirido una valiosa experiencia en Berlín. He valorado enormemente la oportunidad de brindar lo mejor del estilo de vida francés a nuestros clientes alemanes durante casi 30 años.

Nicolas Houzé, Director General de Galeries Lafayette

Menos Europa y más mercados emergentes, los planes de Galeries Lafayette

El cierre en Berlín representa un nuevo capítulo en la historia reciente de los grandes almacenes y centros comerciales en diversas partes del mundo. Además, los planes de expansión de Lafayette sugieren una mayor confianza en los mercados emergentes (países árabes, India, China, entre otros) que en Europa misma. Esta estrategia es compartida por muchos actores en el sector de la moda y el textil, desde fabricantes y marcas hasta medios de comunicación.

Excluyendo a Francia, Luxemburgo será la última sucursal europea de Galeries Lafayette. La compañía opera otros 12 establecimientos en colaboración con minoristas en diversas partes del mundo, como Oriente Medio (Dubái y Doha) y Asia (Yakarta, Pekín, Shenzhen y Shanghái, entre otros). En los próximos años, Galeries Lafayette tiene planes de abrir tiendas en Macao, Chongqing, Bombay y Nueva Delhi, como parte de su enfoque en este continente.

Las autoridades de la ciudad lamentan el cierre de Galeries Lafayette

La Ministra de Economía de la ciudad-estado de Berlín, Franziska Giffey, expresó su pesar por el anuncio del cierre de los almacenes que durante 27 años fueron un punto de referencia en la Friedrichstrasse. El vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de Berlín (IHK), Robert Rückel, mencionó que el cese de las tiendas Lafayette no solo impacta negativamente en la Friedrichstrasse, sino que también pone de relieve la difícil situación de las zonas comerciales de Berlín en general.

Añadió que “los cambios en el comportamiento de compra, impulsados por las compras en línea, la pandemia y la situación económica actual, plantean desafíos significativos al comercio minorista físico, algunos de los cuales incluso ponen en peligro su supervivencia”.

Galeries Lafayette, centro comercial, Berlín, Francia, Friedrichstrasse, Nicolas Houzé
Las autoridades de la ciudad de Berlín quieren darle un destino cultural al icónico edificio vidriado de la Friedrichstrasse diseñando por Jean Nouvel.

Un nuevo destino para un icónico edificio berlinés

Desde hace un tiempo, el Gobierno de Berlín ha estado considerando la posibilidad de adquirir el edificio y convertirlo en la nueva ubicación de la Biblioteca Central Regional (Zentral- und Landesbibliothek Berlin – ZLB). El senador de Cultura de Berlín, Joe Chialo, sugirió la idea de transformar el edificio diseñado por Jean Nouvel en una biblioteca. La idea de establecer una nueva biblioteca central en Berlín ha sido un proyecto que se ha intentado durante varias décadas, con propuestas anteriores que no llegaron a realizarse, como la sugerencia del exalcalde Klaus Wowereit de crear una biblioteca monumental en Tempelhof tras el cierre del aeropuerto.

En los meses venideros, se tomarán decisiones cruciales para definir la transformación de las Galerías y desbloquear las decisiones políticas relacionadas con ellas. Para este proyecto, Chialo cuenta con el respaldo de la comunidad cultural de Berlín, la junta directiva de la ZLB y una parte significativa de los medios de comunicación y la opinión pública. Tras la declaración de apoyo por parte de Chialo, para el traslado de esta institución a su nueva ubicación, también expresaron su respaldo el alcalde-gobernador, Kai Wegner, y el director de la ZLB, Volker Heller.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)