lunes, 18 de septiembre de 2023

Buenos Aires (AT) – La exposición de dos economistas sobre las consecuencias que aguardan a las pymes ante una dolarización marcó la tercera edición del Foro de Inclusión financiera para MIPYMES organizado por DSIK y la Fundacion Deutsche Zusammenarbeit. Cuatro paneles de especialistas de diferentes sectores vinculados a las finanzas y las pymes expusieron el pasado miércoles 13 de septiembre en el salón Legamaster de la CADICAA (AHK) para analizar los problemas que hoy deben sortear estas empresas al momento de conseguir financiamiento.

La introducción estuvo a cargo de Rodolfo Monsberger, director del Proyecto Regional Sur-Argentina de DSIK, quien destacó que: “La inclusión financiera de este tipo de empresas tiene una correlación directa con el crecimiento económico y se basa en tres puntos: el acceso a servicios financieros, en el uso y la calidad de esos servicios.” Para Monsberger: “La Argentina está dentro del primer mundo en lo que refiere a acceso a servicios financieros, pero no así en el uso y la calidad de los mismos.”

Foro, MIPYMES, CADICAA, Spaarkassenstiftung
Rodolfo Monsberger, director del Proyecto Regional Sur-Argentina de DSIK. (Foto: Fabio Palopoli)

El modelo alemán de cajas de ahorro

Conectado desde la ciudad de Bonn, Niclaus Bergmann, CEO de DSIK, comentó a modo de ejemplo, el modelo aplicado por las cajas de Ahorro alemanas, las “Sparkassen” en ese sentido. “Pensar globalmente, actuar localmente y cooperar internacionalmente”, sintetizó. El objetivo de la fundación Deutsche Zusammenarbeit es trasladar el modelo alemán a los diferentes países en donde esta actúa. “En Alemania, las cajas de ahorro tienen 200 años de historia al servicio de los individuos y funcionan como una estructura sin fines de lucro, priorizando las necesidad de las personas, sabiendo que el éxito del cliente es el éxito de la institución”, recordó Bergmann.

“Por ejemplo, en Alemania, es muy común encontrar sucursales de Sparkassen aún en ciudades muy pequeñas. La cercanía con el cliente, el trato cotidiano y el conocimiento de sus necesidades es lo que nos diferencia de otras instituciones financieras. Es por eso que tres de cada cuatro PYMES tienen un vínculo con su sucursal local de Sparkasse”, explicó Bergmann.

Foro, MIPYMES, CADICAA, Spaarkassenstiftung
Dr. Jochen Hönow, director de DSIK en Paraguay. (Foto: Fabio Palopoli)

La mirada desde una startup fintech

Desde la ciudad de Frankfurt, Luca Frignani, fundador de Exaloan una startup fintech que trabaja en el mercado de préstamos digitales, coincidió con Bergmann en que las demandas crediticias de estas empresas lejos están de verse cubiertas, especialmente en la Argentina. Pero para Frignani el problema reside en la demora y complejidad del proceso en el otorgamiento de préstamos.

El Dr. Jochen Hönow, director de DSIK en Paraguay sintetizó ambas posturas: “Las fintech y la banca tradicional tienen el mismo objetivo con estrategias diferentes. Las fintech buscan: rapidez, sencillez y estandarización. Mientras que la banca tradicional ofrece trato personal y cercano con el cliente.“

Dos experiencias locales: Banco Supervielle y Mercado Pago

Fernando Milano, representante del Banco Supervielle, destacó el perfil emprendedor del banco y sostuvo que el problema de los emprendedores en la Argentina es que “la gran mayoría se deben financiar con fondos propios”. La estrategia del Supervielle de financiamiento a emprendedores combina el trato cercano con el cliente con la rapidez de las fintech. Según Milano, esto lo lograron con líneas de crédito express de hasta 10 millones de pesos con precalificación y alta completamente online.

Foro, MIPYMES, CADICAA, Spaarkassenstiftung
Fernando Milano, representante del Banco Supervielle. (Foto: Fabio Palopoli)
Foro, MIPYMES, CADICAA, Spaarkassenstiftung
Agustín Viola, de Mercado Pago. (Foto: Fabio Palopoli)

Luego fue el turno de Agustín Viola, Head of Pymes y Emprendedore en Mercado Pago, quien explicó la experiencia de las terminales de cobro como ejemplo de de una estrategia nueva para el sector pyme. “La gente creía que nuestros clientes iban a utilizar las terminales únicamente para recibir pagos, iban a retirar el dinero luego y ahí finalizaría el vínculo. Pero a través de estudios realizado, aprendimos que el 90% de los usuarios no había utilizado otro sistema de cobro anteriormente y que el 60% comenzó a utilizar otros servicios financieros. Por lo tanto, la utilización de las terminales de cobro acercó a la gente a los servicios financieros”, resumió Viola.

La dolarización y sus consecuencias para las pymes

Foro, MIPYMES, CADICAA, Spaarkassenstiftung
Jaime Fernández Moreno y Otto Boris Rodríguez economistas hablaron de dolarización desde Ecuador y El Salvador respectivamente. (Foto: Fabio Palopoli)

Cerró el evento un panel de economistas quienes, desde Ecuador y El Salvador, respectivamente se refirieron a la dolarización en sus países. Jaime Fernández Moreno, economista ecuatoriano comparó la situación de alta inflación actual de la Argentina con la de Ecuador al momento de dolarizar y explicó: “Efectivamente, la dolarización baja la inflación. Sin embargo, no lo hace atacando sus múltiples causas. En nuestros países, una de las varias causas de la inflación es el mal manejo fiscal y monetario, generando instituciones débiles e inflación. Y la dolarización no corrige per se esos problemas. Incluso los puede llegar a agravar. Hay aspectos que no son discutidos con la debida profundidad”, alertó Fernández Moreno. “Al dolarizar, la gente, al contrario de lo que sucedía previamente con los pesos, quiere atesorar dólares. Por lo tanto eso hace que sea necesario una cantidad mayor de dólares. Como resultado aumenta la presión sobre las reservas y sobre la deuda”, sentenció.

Desde El Salvador, el economista Otto Boris Rodríguez inició su exposición, aclarando que la causa de la dolarización en su país fue diferente a la de Ecuador o la Argentina de los años ´90: “No fue tanto la inflación sino la baja tasa de crecimiento económico luego de la guerra civil.” Rodríguez alertó a desconfiar de las soluciones mágicas: “Si bien, la dolarización trajo muchas ventajas, no es un seguro contra programas populistas y de indisciplina fiscal. El Salvador pasó de un déficit fiscal del 405 al 85% de su PBI”, comentó. Entre las ventajas de la dolarización para las pymes Rodríguez destacó: “Las menores tasas de interés, crédito con plazos más largos y la posibilidad de acceso a financiamiento externo”.

La jornada dejó las puertas abiertas al debate, mostrando que no hay un modelo infalible. La única certeza es que las pymes son el motor de la economía de los países y que sin cooperación de los diferentes sectores no hay crecimiento posible.

Te puede interesar

Resurge obra maestra de Kirchner prohibida por  los nazis

"Tanz im Varieté", pintada en 1911 y escondida durante décadas por temor al régimen nazi, ...
12 de junio de 2024

Zelenski emociona en Berlín, antes de encontrarse con Milei en Suiza

Volodomir Zelenski y Javier Milei se reencontrarían en breve en Suiza. El presidente de Ucrania ...
12 de junio de 2024

EURO 2024: un viaje futbolístico por la historia y la cultura alemanas

La EURO 2024 se convierte en el epicentro del fútbol europeo, llevando a los aficionados a través ...
12 de junio de 2024

Austria anuncia elecciones legislativas para septiembre

El Gobierno austríaco fijó el 29 de septiembre como fecha para las elecciones del Consejo ...
12 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)