sábado, 6 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – El Colegio Pestalozzi festeja sus 90 años. Un colegio que fue símbolo de resistencia contra el nacionalsocialismo en Argentina. La historia de este colegio comienza en 1934 en una pequeña casa en Belgrano, Buenos Aires. El visionario y periodista argentino Ernesto Alemann, dueño y fundador del Argentinisches Tageblatt, fue quien impulsó esta idea de institución educativa, y quien inculcó los valores del colegio que siguen perdurando hasta el día de hoy. “A todos aquellos que desearan preservar los valores supremos de pensamiento libre, de respeto, de la paz, de la solidaridad y de la no discriminación: Brindamos por una educación integral, libre y humanista”, asi abrió el Presidente de la Comisión Directiva, Daniel Gartenhaus la noche. 

La Asociación Cultural Pestalozzi abrió las puertas de la Asamblea Ordinaria el lunes pasado a las 19.30 horas para recibir a miembros de la comunidad, docentes, directivos y ex-alumnos, para celebrar el 90° aniversario con una ceremonia conmemorativa. Entre los invitados, se encontraban miembros de Comisiones directivas y directivos de instituciones amigas. Un encuentro para repasar la trayectoria de la Institución, pero también para festejar y reencontrarse entre lo que parecía ser una familia enorme. El maestro de ceremonias fue el Coordinador de Gestión Intercultural del Colegio, Ezequiel Yañez.

La directora General del Pestalozzi Karin-Christine Lux, András Horváth, Ines Hain y Silvana De Ingeniis.

El homenaje a Margot Aberle Strauss

Daniel Gartenhaus relató un pequeño recorrido por los 90 años del colegio. Señaló el Colegio Pestalozzi como punto de llegada para muchas familias que fueron forzadas a emigrar para salvar sus vidas en los años ´30. Así también lo recuerda Margot Aberle Strauss, que con sus 96 años es una de las primeras alumnas del Pestalozzi: “El Pestalozzi era mi hogar”. Margot, quien tuvo que huir de Alemania durante la época del nacionalsocialismo, estuvo presente esa noche. “¿Quieren que cuente algo?” preguntó ante pedido del público, y continuó contando lucidamente anécdotas de su paso por el Colegio Pestalozzi. La Zeitzeugin recibió un regalo institucional de parte de la Asociación. 

Daniel Gartenbaum entregandole el regalo institucional a Margot Strauss.

“Durante nueve décadas hemos sido testigos del crecimiento y de la evolución de nuestra comunidad educativa. Miles de estudiantes han pasado por nuestras aulas, llevando consigo los principios y enseñanzas que aquí han recibido, convirtiéndose en ciudadanos comprometidos y responsables. Ser ex-alumno, del colegio Pestalozzi es motivo de orgullo e identidad en el mundo”, dijo Gartenhaus. Hoy en día el Colegio Pestalozzi tiene más de 1.200 alumnos, y cuenta con un jardín, nivel inicial y nivel secundario. “Hemos podido organizar mejoras, ampliaciones, adquisiciones, modernizaciones. Estas han sido fundamentales para asegurar que nuestra infraestructura esté a la altura de los desafíos educativos actuales y futuros”, y agregó: “Miramos al futuro con esperanza y determinación, seguros de que continuaremos siendo un espacio de aprendizaje y desarrollo personal, fomentando el respeto por la diversidad y el entendimiento entre culturas.” 

Los jóvenes, los “embajadores” del futuro

Tomó la palabra Matthias Trager, encargado de asuntos científicos y universitarios de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, en representación del Embajador alemán Dieter Lamlé, pero también como padre cuya hija atiende el jardín del Pestalozzi. “Para nosotros en la embajada, los alumnos que pueden vivir la cultura alemana y viceversa la cultura argentina en primer plano, son los embajadores de nuestras relaciones bilaterales de acá en adelante. Porque en definitiva son los jóvenes, que definirán nuestro y también su propio futuro“, dijo Trager. “Un futuro que es altamente complejo. En la actualidad somos testigos de conflictos, guerras territoriales, terrorismo, tendencias preocupantes y crecientes de intolerancia y fortalecimiento de la ultraderecha en Europa y en el mundo. La mejor herramienta que tenemos para afrontar estos desafíos es la educación”. 

El Colegio Ballester también fue invitado al evento, y felicitó el Pestalozzi con una placa.

Trager además subrayó la asistencia que se generó entre Alemania y la Comunidad del Pestalozzi. “Desde 1960, el Colegio Pestalozzi recibe apoyo financiero, cultural y pedagógico del gobierno alemán, y quiero mencionar solo un par de los hitos que el colegio vivió desde entonces: la visita del Presidente Federal alemán, Roman Herzog, la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas o la colocación de la placa conmemorativa Stolperschwelle” hace algunos años. Por su parte, el Pestalozzi posee el sello de calidad “Colegio alemán de excelencia en el extranjero” desde 2010. 

Francisca Levin y Gastón Lefkovics.

Por último, Daniel Gartenhaus agradeció el cuerpo docente, la comisión directiva, el personal, pero sobre todo a las familias que se comprometen genuinamente y a diario con el mejoramiento del colegio. “Su esfuerzo, dedicación y amor por el Colegio Pestalozzi son el verdadero motor de lo que nos impulsa seguir adelante”.  La velada fue acompañada por el dúo musical “Lefkolevin”, conformado por la ex alumna del colegio Francisca Levin y por Gastón Lefkovics.

Te puede interesar

Cafés Vieneses: entre colas y experiencias inolvidables

En los icónicos Café Sacher y Café Central, los turistas no dudan en esperar para disfrutar de ...
24 de julio de 2024

Frente a Trump, dos potencias refuerzan su pacto de defensa

Ante posibles cambios en la política estadounidense, los dos países europeos estrechan lazos en ...
24 de julio de 2024

Récords de lluvia: Europa se prepara para el desafío de inundaciones sistémicas

Alemania registró su año más lluvioso con un aumento del 35% en las precipitaciones. Europa ...
24 de julio de 2024

El “Techo de Cristal” suma grietas: récord de mujeres directivas en cotizadas alemanas

Las mujeres avanzan en el liderazgo empresarial. Un nuevo estudio marca un récord histórico en ...
24 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)