martes, 21 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – En su último informe la consultora de Ferdinand Dudenhöffer*, ferdi research GmbH, muestra que los fabricantes ya apenas apoyan la venta de coches eléctricos. Por un lado, los políticos han destruido la credibilidad de los coches eléctricos en los últimos meses. Por otro lado, están las grandes diferencias de precio entre los coches eléctricos y los motores de combustión.

Los recortes en las primas estatales han creado un clima entre los fabricantes de coches y los compradores de que el motor de combustión no es la peor opción. Al mismo tiempo, cada vez surgen más dudas sobre los coches eléctricos. Por eso, muchos fabricantes vuelven a centrarse en los motores de combustión.

Así que la expiración de la bonificación estatal ha favorecido la redistribución. El ministro de Economía, Robert Habeck, ha desencadenado un efecto dominó con el recorte de las bonificaciones estatales a la electromovilidad. Ha tocado la primera piedra y, poco a poco, se han ido derrumbando más y más. Y ahora todo se ha caído y las ventas de coches eléctricos se han desplomado.

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Ferdinand Dudenhöffer, Director General de la consultora ferdi research GmbH.

Los precios de los coches eléctricos ya no son atractivos

Algunas empresas automotrices han intentado mantener esa prima ellos mismos. Pero, por ejemplo, de los fabricantes alemanes, sólo el Grupo VW ha hecho grandes descuentos. En los tres primeros meses, VW salió muy reforzado con ello, pero ahora el grupo vuelve a centrarse más en los motores de combustión. Peugeot y Opel sólo han anunciado pequeños descuentos. Audi es un ejemplo extremo: casi no hubo descuentos. En comparación, los coches eléctricos tienen un descuento medio del 12,7%, mientras que los motores de combustión tienen un descuento del 16,7% sobre el precio de catálogo.

Los precios de los coches eléctricos son aún peores, ya que el precio de compra es significativamente más caro para el cliente. Esto se debe a que los motores de combustión ofrecen precios de catálogo bajos más descuentos más elevados. Esto hace que la compra de un coche eléctrico sea menos atractiva para los clientes.

La situación de la industria automotriz alemana

Desde el punto de vista económico, la emblemática industria automotriz alemana está en crisis. Ante la consulta: ¿Serán capaces los fabricantes alemanes de impulsar de nuevo las ventas de coches eléctricos? Una temática que ya hemos tratado anteriormente en el Argentinisches Tageblatt, Dudenhöffer es categórico: “No ocurrirá nada en los próximos meses”. De momento, no es necesaria una mayor proporción de vehículos eléctricos para cumplir los objetivos de CO2 de la Unión Europea.

Los híbridos enchufables con mejores chances

El año que viene, las cosas cambiarán ligeramente y se comenzará a observar una especie de renacimiento de los modelos enchufables. Esto se debe a que los híbridos enchufables combinan el conocido motor de combustión con la propulsión eléctrica. Nadie espera que la situación de los coches completamente eléctricos mejore en los próximos años. Pero volverán con fuerza antes de 2030, ya que los objetivos de CO2 serán muy estrictos a partir de esa fecha.

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La marca china BYD (build your dreams) es actualmente el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo. En la imagen se ve un barco de la compañía (la empresa posee su propia flota) alejándose del puerto luego de completar una entrega de sus vehículos.

Los aranceles a los eléctricos chinos

Estados Unidos ha impuesto aranceles punitivos a los coches eléctricos chinos, los cuales también se están debatiendo en la Unión Europea. La cuestión clave en este asunto es saber a cuánto ascenderán esos aranceles punitivos. Sin embargo, los aranceles también debilitarían al mismo tiempo la difusión de los coches eléctricos en Europa. Ya que entonces faltaran vehículos chinos de bajo costo. Si esto ocurre, los políticos habrán frenado por completo el desarrollo de la movilidad eléctrica.

*Ferdinand Dudenhöffer es Director General de ferdi research GmbH en Bochum. De 2008 a 2020 fue profesor de Administración General de Empresas y Economía del Automóvil en la Universidad de Duisburg-Essen.

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