lunes, 29 de enero de 2024

Buenos Aires (AT)Nestlé, al igual que muchas otras empresas globales, se ha comprometido a convertirse en una firma “Net Zero”, lo que significa reducir al mínimo sus emisiones globales. Esto se enmarca en el contexto de las metas establecidas para mitigar los efectos del cambio climático, a las que diversas naciones han adherido en los últimos tiempos. Los años 2030 y 2050 son cruciales para las empresas “Net Zero”, ya que se espera que rindan cuentas en estas fechas. Antes de 2050, año en el que se espera que estas empresas alcancen un nivel de cero emisiones, la meta previa es reducir las emisiones en un 50% para el 2030.

En la Argentina, Nestlé está llevando a cabo pruebas con un aditivo alimenticio llamado Bovaer, el cual ha sido aprobado en numerosos países. Este aditivo tiene como objetivo disminuir las emisiones de metano producidas por las vacas lecheras. Desarrollado por la corporación holandesa DSM, el fabricante indica que Bovaer puede reducir consistentemente la emisión de metano entérico en al menos un 30% para las vacas lecheras, con solo una cucharadita por vaca por día.

Proyecto global de Nestlé para reducir emisiones de metano

Nestlé ha establecido una alianza con otras empresas lácteas para iniciar un reporte separado de metano a partir de 2024, como parte de sus proyectos de cambio climático orientados a reducir emisiones. Hasta el momento, la empresa realizaba contabilizaciones de gases de efecto invernadero, pero ahora se enfocará en el metano. La meta es demostrar una reducción del 20% para 2025 y del 50% para 2030, como mencionó la veterinaria Melina Marquisio, líder de Agricultura Sostenible dentro del área de Producción Primaria de Leche de Nestlé, en una entrevista con el sitio de noticias especializado “Bichos de Campo”.

Nestlé, Net Zero, metano, vacas
Bovaer el aditivo alimentario que reduce las emisiones de gas metano que producen las vacas en su proceso digestivo.

¿Qué es el Bovaer y cómo funciona?

Las vacas producen gases de hidrógeno y dióxido de carbono como subproductos de la digestión/fermentación del rumen. Los microorganismos en el estómago de la vaca contienen una enzima que convierte estos gases en metano. Bovaer, al ser agregado al alimento, actúa suprimiendo esta enzima, lo que resulta en una significativa reducción de la producción de metano por parte de la vaca. Este proceso es inmediato y reversible, ya que al suspender el uso de Bovaer, la producción de metano vuelve a su nivel original.

Bovaer está elaborado con dos ingredientes naturales: ácido nítrico y alcohol de base biológica. Después de suprimir la producción de metano en el estómago, Bovaer se descompone en compuestos ya presentes en el rumen y es procesado por el sistema digestivo del animal y los procesos metabólicos normales. Para su producción, los dos ingredientes naturales son calentados para unirlos en forma líquida, la cual luego es convertida en polvo para un uso conveniente como aditivo alimentario.

Primera experiencia con el aditivo Bovaer en Argentina

La primera experiencia con el aditivo Bovaer comenzó en diciembre pasado en un tambo estabulado que es socio de la empresa, ubicado en la localidad cordobesa de Monte Maíz. En este lugar, el producto es añadido al esquema dietario diario de los 1200 animales que son ordeñados, como parte de un esfuerzo por reducir las emisiones de metano en la producción lechera.

Nestlé, Net Zero, metano, vacas
Durante 2024 Nestlé continuará sumando establecimientos estabulados a la prueba.

Proceso de implementación en el tambo piloto

La veterinaria Melina Marquisio explicó al sitio “Bichos de Campo” que el inicio de la experiencia fue reciente, ya que las gestiones con la empresa productora del aditivo alimentario comenzaron el año pasado. El producto tuvo que ser registrado en Senasa, realizando todos los trámites pertinentes, y el tambo en Monte Maíz se convirtió en el primero en utilizarlo en Argentina.

La elección del tambo piloto tiene una razón técnica, ya que el producto debe ser consumido por las vacas cada cuatro horas para asegurar la reducción en la producción de metano. Por esta razón, se optó por tambos estabulados, donde la alimentación está controlada y protocolizada, permitiendo medir el consumo del aditivo y su impacto en dosis bajas. Aunque la empresa productora aún no ha lanzado una versión para tambos pastoriles, se espera su disponibilidad en el futuro.

Medición de las emisiones y confianza en el producto

La medición de las emisiones no se realiza de forma individualizada por cada animal, sino que la empresa obtendrá sus primeros datos en los próximos meses a través de cálculos similares a los utilizados para medir la huella de carbono. La confianza en el uso del producto se basa en su respaldo científico, y se han confirmado que no produce problemas de palatabilidad, merma productiva ni impacto en la calidad de la leche.

Expansión de la prueba y resultados

Nestlé tiene como objetivo sumar nuevos establecimientos estabulados a la prueba durante 2024, confiando en los resultados obtenidos hasta el momento. Además, la multinacional ha realizado pruebas con este aditivo en Brasil, Chile y en países de Europa, como parte de su compromiso con la reducción de emisiones en la producción lechera a nivel global.

Te puede interesar

Füllkrug pone a Alemania en lo más alto

Un agónico gol de Niclas Füllkrug a los 92 minutos clasificó a la selección anfitriona como ...
24 de junio de 2024

Milei en Alemania: las postales de 48 horas intensas

El presidente argentino, Javier Milei, se despide por estas horas de suelo alemán. Puertas ...
23 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: “Con Milei, la Argentina tiene la oportunidad de empezar de nuevo”

Prof. Dr. Stefan Kooths es Director Ejecutivo de la Hayek Gesellschaft, que distinguió esta tarde ...
22 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: Qué es y por qué distingue a Milei en Hamburgo

La Hayek-Gesellschaft premiará a Javier Milei en el marco de las Jornadas Friedrich von Hayek, que ...
22 de junio de 2024
Elena EstrellaPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)