lunes, 25 de agosto de 2025

La historia del automovilismo argentino escribió un capítulo inolvidable en 1936, cuando un peluquero de Santa Fe se animó a importar un Mercedes-Benz SSK y lo puso en manos de un joven mecánico llamado Luis Brosutti. Aquella aventura, que mezcló pasión, ingenio y audacia, marcó la última vez que la estrella alemana brilló en el Turismo Carretera. Hoy, casi nueve décadas más tarde, Mercedes-Benz anuncia su regreso oficial a la categoría más popular del país de la mano de Prestige Auto, con un proyecto que busca recuperar la tradición y proyectarse al futuro.

El Mercedes del peluquero y la gloria de Brosutti

En 1936, Andrei Fritch, peluquero de la ciudad de Santa Fe, sorprendió a todos al importar un Mercedes-Benz SSK, uno de los autos de carrera más imponentes de su época. Pagó 4.000 pesos moneda nacional por la máquina y otro tanto en impuestos, una suma extraordinaria para aquellos años. Poco tiempo después, el vehículo llegó al taller de los hermanos Carlos y Luis Brosutti.

Mercedes-Benz, Luis Brosutti, Prestige Auto, Turismo Carretera 2026, Historia automovilismo argentino, Luis Brosutti Mercedes SSK, Otto Fritzler, Diego Azar, Maquin Parts Racing, Prestige Auto Argentina, Fangio Mercedes-Benz
El Mercedes SSK del peluquero santafesino marcó una era inolvidable en las pistas de Rafaela.

Luis, mecánico y piloto, convenció al peluquero de alquilarle el auto para competir en pruebas de Fuerza Libre, con un contrato firmado el 14 de agosto de 1936 que le permitía quedarse con los premios. Tras un debut fallido en Venado Tuerto, Brosutti alcanzó el podio en Rafaela, quedando segundo detrás de Ernesto Blanco y su Reo de ocho cilindros. Esa actuación le abrió las puertas de la fama.

Más tarde compró el auto en cuotas, lo preparó a su gusto y comenzó una campaña memorable. En 1938 ganó las 500 Millas de Rafaela batiendo todos los récords de la época. En 1948 repitió la hazaña con el mismo vehículo, demostrando la vigencia de una máquina que ya era un clásico. Su última gran actuación ocurrió en 1954, cuando llegó segundo en Rafaela, apenas detrás de Roberto Wenceslao Bonomi con una Ferrari 625TF.

El nuevo reglamento de 1955, que limitaba la cilindrada a 4.500 cc, puso fin a la carrera del legendario Mercedes. Aquella fue la última vez que la estrella alemana compitió oficialmente en las pistas argentinas.

El regreso soñado: Mercedes-AMG CLE 53 al TC

Casi 90 años después, la historia vuelve a escribirse. Prestige Auto, representante oficial de Mercedes-Benz en Argentina desde 2025, anunció que se sumará al Turismo Carretera a partir de 2026 junto a Maquin Parts Racing. La presentación del proyecto se realizó en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en la Ciudad de Buenos Aires, durante la décima fecha del campeonato.

Mercedes-Benz, Luis Brosutti, Prestige Auto, Turismo Carretera 2026, Historia automovilismo argentino, Luis Brosutti Mercedes SSK, Otto Fritzler, Diego Azar, Maquin Parts Racing, Prestige Auto Argentina, Fangio Mercedes-Benz
El Mercedes-AMG CLE 53 del Prestige Auto Racing Team.

El auto elegido es un Mercedes-AMG CLE 53, adaptado a la normativa del TC. La noticia marca el regreso de la estrella al automovilismo nacional en una categoría que ha sido cuna de grandes leyendas, entre ellas Juan Manuel Fangio, quien inició allí su carrera deportiva.

Daniel Herrero, CEO de Prestige Auto, definió el proyecto como “un hecho histórico que combina lo mejor de nuestra tradición con la pasión que despierta esta categoría en los argentinos”. Y agregó: “Estamos convencidos de que este proyecto marcará un nuevo capítulo en la historia del automovilismo nacional”.

Mercedes-Benz, Luis Brosutti, Prestige Auto, Turismo Carretera 2026, Historia automovilismo argentino, Luis Brosutti Mercedes SSK, Otto Fritzler, Diego Azar, Maquin Parts Racing, Prestige Auto Argentina, Fangio Mercedes-Benz
De izq. a dcha.: Iván De Pineda, Daniel Herrero (CEO de Prestige Auto) junto a los pilotos Diego Azar y Otto Fritzler, durante la presentación del equipo Prestige Auto Racing Team en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la décima fecha del TC.

Los pilotos del nuevo desafío

El equipo tendrá dos representantes de peso. Por un lado, Otto Fritzler, de 22 años, campeón del TC Pista en 2022 y una de las promesas jóvenes con mayor proyección. Desde su debut en 2023 disputó 39 carreras en el TC, con 2 victorias, 2 pole positions y 5 series ganadas.

Por el otro, Diego Azar, de 30 años, bicampeón del Top Race en 2021 y 2022, quien aportará su experiencia en la máxima categoría. Con esta dupla, Prestige Auto apuesta al equilibrio entre juventud y trayectoria.

Mercedes-Benz, Luis Brosutti, Prestige Auto, Turismo Carretera 2026, Historia automovilismo argentino, Luis Brosutti Mercedes SSK, Otto Fritzler, Diego Azar, Maquin Parts Racing, Prestige Auto Argentina, Fangio Mercedes-Benz
Juan Manuel Fangio II -sobrino de Juan Manuel Fangio- rodando un Mercedes-Benz Flecha de Plata.

Maquin Parts Racing, socio estratégico

La operación técnica estará a cargo de Maquin Parts Racing, equipo santafesino fundado en 2003 en Venado Tuerto. Reconocido por su infraestructura moderna y su capacidad de formación de pilotos, se convirtió en uno de los equipos más sólidos del TC. Su experiencia será clave para que el Mercedes-AMG CLE 53 tenga un debut competitivo desde la primera fecha de 2026.

Mercedes-Benz, Luis Brosutti, Prestige Auto, Turismo Carretera 2026, Historia automovilismo argentino, Luis Brosutti Mercedes SSK, Otto Fritzler, Diego Azar, Maquin Parts Racing, Prestige Auto Argentina, Fangio Mercedes-Benz
Diego Azar y Otto Fritzler. Arriba del Mercedes-AMG CLE 53 del Prestige Auto Racing Team.

Entre tradición y futuro

El regreso de Mercedes al TC tiene una fuerte carga simbólica. Fangio, máximo ídolo del automovilismo argentino, no solo corrió con Mercedes en Fórmula 1, sino que fue presidente honorario de Mercedes-Benz Argentina hasta su muerte en 1995. Su sobrino, Juan Manuel Fangio II, resumió el espíritu del proyecto: “A Otto y Diego les diría que disfruten esta oportunidad y que representen al Prestige Auto Racing Team con la pasión que siempre caracterizó a Fangio”.

Mercedes-Benz, Luis Brosutti, Prestige Auto, Turismo Carretera 2026, Historia automovilismo argentino, Luis Brosutti Mercedes SSK, Otto Fritzler, Diego Azar, Maquin Parts Racing, Prestige Auto Argentina, Fangio Mercedes-Benz
De izq. a dcha.: Diego Azar, Daniel Herero, Horacio Soljan (director del equiop Maquin Parts Racing) y Otto Fritzler.

Industria y proyección

Prestige Auto, empresa que tomó la representación de Mercedes-Benz en el país tras la reestructuración global de la marca, busca combinar el legado industrial de más de 70 años en Argentina con una nueva etapa enfocada en innovación, electrificación y sustentabilidad. Desde el Centro Industrial Juan Manuel Fangio en Virrey del Pino produce y exporta la Sprinter, consolidando al país como un polo automotriz regional.

El desembarco en el TC forma parte de esa estrategia: unir el prestigio internacional de la marca con la tradición deportiva argentina.

La herencia de Brosutti y el desafío de Prestige Auto

La historia del Mercedes SSK del peluquero de Santa Fe y la campaña de Luis Brosutti quedaron grabadas como una página épica del automovilismo criollo. Hoy, casi nueve décadas más tarde, la estrella alemana regresa a las pistas argentinas para escribir un nuevo capítulo.

Mercedes-Benz, Luis Brosutti, Prestige Auto, Turismo Carretera 2026, Historia automovilismo argentino, Luis Brosutti Mercedes SSK, Otto Fritzler, Diego Azar, Maquin Parts Racing, Prestige Auto Argentina, Fangio Mercedes-Benz
De Rafaela 1938 al Autódromo Gálvez en 2026: la estrella vuelve a brillar en Argentina.

Así como el viejo SSK deslumbró en las 500 Millas de Rafaela, el Mercedes-AMG CLE 53 intentará conquistar a una nueva generación de fanáticos en el Turismo Carretera. Tradición e innovación se dan la mano en un proyecto que no solo busca victorias deportivas, sino también recuperar la mística de una marca que siempre estuvo ligada a la excelencia.

Argentinisches Tageblatt, Podcast, Spotify, Spotify for Podcasters, Episodios, Wendepunkt
Te puede interesar

El estadio más tecnológico de América Latina se inspira en Alemania: así será el nuevo gigante que ya empezaron a construir

Se avanza con una obra que incorporará sistemas alemanes de última generación y un plan urbano ...
4 de diciembre de 2025

Julian Nagelsmann, bajo fuego antes del sorteo del Mundial: qué le cuestionan los campeones del mundo al DT de Alemania

Philipp Lahm y Toni Kroos son dos de los que criticaron al DT alemán. La Selección se clasificó ...
4 de diciembre de 2025

Puma reveló sus camisetas para la Copa del Mundo 2026: Austria, Suiza y la última de Cristiano Ronaldo en un Mundial

Puma mostró sus nuevos diseños rumbo al Mundial 2026, con modelos que recuperan símbolos ...
3 de diciembre de 2025

El misterio de los Porsche que aparecieron bloqueados en Rusia: cientos de autos de lujo quedaron como “ladrillos” inservibles

Desde el 28 de noviembre se reportaron en Moscú y otras ciudades rusas que los vehículos no ...
3 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)