martes, 9 de abril de 2024

Buenos Aires / Berlín (AT) – La economía alemana sigue mostrando signos contradictorios en cuanto a su estado de salud. Desde una visión industrial, el año 2024 arrancó con viento de popa. En febrero, el sector industrial muestra un crecimiento de un 2,1% con respecto a enero, informó la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden. Se trata del segundo aumento consecutivo tras los flojos resultados registrados en 2023. El crecimiento de enero también fue ligeramente mejor de lo previsto.

La evolución fue positiva en casi todos los sectores en febrero: la producción de bienes aumentó un 1,9%, tanto en bienes de equipo como intermedios y de consumo. Especialmente significativo fue la subida del 7,9% en el sector de la construcción. Solo la producción de energía cayó un 6,5%, lo que lastró el resultado global.

El Ministerio de Economía y Energía comentó que las cifras indican el fin gradual de la fase de debilidad del año pasado. La producción de bienes llevaba mucho tiempo en declive. Las principales razones de la decepcionante evolución fueron los todavía elevados precios de la energía y las materias primas, así como la débil demanda exterior en algunos sectores.

La exportación, con números en rojo

En contrapartida, el comercio exterior volvió a mostrar una tendencia negativa. Cabe recordar que la exportación constituye la columna vertebrar de la mayo economía de Europa. Las exportaciones alemanas se redujeron un 2,0% en febrero en comparación con el mes anterior, según la Oficina Federal de Estadística.

En comparación con el mismo mes del año anterior, las exportaciones cayeron un 4,4 por ciento, hasta los EUR 132.900 millones (US$ 144.00 millones). Por su parte, las importaciones bajaron un 8,7%, hasta los EUR 111.500 millones.

Cae la venta a la UE, crece el comercio con EE.UU.

Las ventas al resto de países de la Unión Europea (UE), principal destino de las mercancías “Made in Germany”, retrocedieron un 3,9% en comparación con el mes anterior, hasta un total de EUR 72.900 millones. En cambio, las exportaciones a países no pertenecientes a la UE aumentaron ligeramente, un 0,4%, hasta los EUR 60.000 millones. El comercio con Estados Unidos (EE.UU.) registró un notable incremento del 10,2%.

El año pasado, los exportadores alemanes ya sufrieron los efectos de la debilidad del comercio mundial y las consecuencias de las crisis geopolíticas.

chip, microelectrónica, silicio
La microelectrónica, a punto de revolucionarse.

La electrónica, a la cola

La pérdida de cuota de mercado en el exterior se muestra especialmente en el sector electrónico. A nivle general, los pedidos a la industria electrónica y digital alemana cayeron un 10% interanual en febrero, según los últimos datos de la asociación del sector, ZVEI. “Esto significa que la entrada de pedidos disminuyó tan bruscamente como en el anterior mes de enero”, explicó Andreas Gontermann, economista jefe de la entidad.

De acuerdo con las cifras de la ZVEI, la demanda procedente del extranjero cayó de forma especialmente acusada (-11,9%), mientras que los pedidos nacionales descendieron un 7,6%. La producción del sector, que emplea en el país a más de 900.000 personas, sufrió asimismo un descenso en febrero, del 5,5% interanual en términos reales. También la facturación, ajustada a los precios, cayó un 3,9% interanual, hasta los EUR 18.400 millones (US$ 19.974 millones).

(AT / dpa)

Te puede interesar

En autos eléctricos, la calidad alemana seduce más que el precio chino

No todo es gris en la industria automotriz alemana. Un estudio revela que las principales marcas ...
24 de julio de 2024

Aldi le abre las puertas a los robots y automatiza sus ventas por Internet

Aldi, el grupo de supermercados con sede en toda Europa, habilita puntos de recogida automatizados ...
22 de julio de 2024

Helsing: el unicornio que defiende la OTAN con inteligencia artificial

Helsing, el unicornio con sede en Múnich, acaba de levantar EUR 450 millones en una nueva ronda de ...
18 de julio de 2024

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)