viernes, 29 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Un hombre de 30 años fue arrestado por las autoridades alemanas debido a una alerta de atentado terrorista planeado contra la icónica catedral de Colonia. Según fuentes de seguridad, este individuo, originario de Tayikistán, visitó previamente la catedral, posiblemente como parte de la preparación para el ataque.

El arresto tuvo lugar en la ciudad de Wesel, a unos 100 kilómetros al norte de Colonia, después de que una unidad especial de la policía registrara una residencia en la que inicialmente detuvieron a cinco hombres. Cuatro de ellos fueron liberados, mientras que el individuo de Tayikistán fue retenido para “evitar peligros”.

terrorismo, antisemitismo, europa, Colonia, Viena, Berlín
La catedral de Colonia permanece cerrada al publico de manera preventiva frente a ataques terroristas. (Foto: dpa)

Se extreman las medidas de seguridad en Colonia

Se incrementaron las medidas de seguridad en la catedral de Colonia debido a la posible amenaza de un atentado planeado por un grupo islamista para Navidad o la Nochevieja. Este grupo podría estar vinculado al grupo terrorista Estado Islámico Provincia de Jorasán, una rama del Estado Islámico en Afganistán.

Además, se reforzó la seguridad en la catedral de San Esteban de Viena, que también podría ser un objetivo potencial. La catedral de Colonia, un importante atractivo turístico, ha sido cerrada a los turistas hasta nuevo aviso, a pesar de que los servicios religiosos continúan.

El sospechoso detenido, de 30 años, no era conocido previamente por las autoridades de seguridad del estado de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra Colonia. Este incidente recuerda a un plan previo de terroristas tayikos de Estado Islámico para asesinar a un crítico del islam en la ciudad de Neuss en 2019.

En 2022, el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf condenó a cinco hombres de Tayikistán a penas de prisión por fundar una célula terrorista de Estado Islámico en 2019. El Tribunal Federal de Justicia confirmó su condena este año.

Aumento drástico de los delitos antisemitas en Alemania

El número de delitos antisemitas en Alemania ha aumentado drásticamente desde el atentado terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Sólo en relación con el conflicto de Oriente Próximo, la Oficina Federal de Policía Criminal registró más de 1100 delitos en su registro de casos de delitos por motivos políticos hasta el 21 de diciembre, según declaró un portavoz de la Oficina Federal de Investigación Criminal (Bundeskriminalamt – BKA) a la Agencia Alemana de Prensa (Deutsche Presse-Agentur – DPA) a petición de ésta. Esto supone aproximadamente el doble que en cualquier otro de los tres primeros trimestres de este año. Los principales delitos fueron daños a la propiedad e incitación al odio.

terrorismo, antisemitismo, europa, Colonia, Viena, Berlín
Cruces esvásticas pintadas en el cementerio judío de Viena. (Foto: AFP)

El embajador de Israel: “Tenemos que despertar”

El embajador del Estado de Israel en Berlín, Ron Prosor, pide una respuesta contundente a esta evolución. “El hecho de que los judíos tengan miedo de salir a la calle con kipá o de hablar por el móvil en hebreo es sencillamente inaceptable. Tenemos que despertar”, dijo a dpa. “Hay gente que tiene miedo de llevar a sus hijos a la escuela si ésta no está protegida: Son condiciones que no son normales”, advirtió Prosor, que representa a su país en Berlín desde 2022. “El miedo está realmente ahí”.

Representante del Gobierno: “Punto de inflexión” para los judíos en Alemania

El comisionado contra el antisemitismo del gobierno alemán, Felix Klein, había expresado anteriormente sentimientos similares. Calificó el atentado terrorista de Hamás de “punto de inflexión para la seguridad de los judíos en Alemania”. Hace unos días declaró al grupo mediático Funke que el número de delitos antisemitas este año sería más alto que nunca en Alemania. “Desde el Holocausto, los judíos en Alemania no han corrido tanto peligro como hoy”.

El número total de delitos antisemitas probablemente sea aún mayor

Según las últimas cifras del Ministerio Federal del Interior de noviembre, en los tres primeros trimestres del año se registraron significativamente menos delitos antisemitas. En el primer trimestre hubo 558, en el segundo 609 y en el tercero 540. Estas cifras incluyen todos los delitos – los motivados por el extremismo de izquierdas y de derechas, así como los de las categorías “ideología religiosa” e “ideología extranjera”.

Los más de 1.100 delitos desde principios de octubre, en cambio, son sólo los registrados en relación con la escalada del conflicto de Oriente Próximo. Por tanto, es probable que la cifra total sea significativamente mayor. Hasta noviembre de 2023, el año pasado se registraron un total de 2874 delitos antisemitas, incluidos 88 actos de violencia.

terrorismo, antisemitismo, europa, Colonia, Viena, Berlín
En la sinagoga Bet Sión de Berlín, el canciller alemán Olaf Scholz participó en la ceremonia conmemorativa del 85º aniversario del pogromo nazi contra los judíos, también conocido como Kristallnacht. (Foto: Reuters)

El presidente de la BKA ve una nueva dimensión

En total, más de 4.800 delitos relacionados con el conflicto de Oriente Próximo han sido denunciados a la BKA por las oficinas estatales de investigación criminal desde el 7 de octubre. De ellos, sin embargo, sólo 2.600 han sido inscritos en el registro de delitos por motivos políticos, en el que se registran los delitos antisemitas, tras un examen caso por caso. Esto también sugiere que el número podría aumentar significativamente.

Hace unos días, el presidente de la BKA, Holger Münch, ya había hablado de una nueva dimensión de los delitos antisemitas en el Neue Zürcher Zeitung. En particular, se refirió al antisemitismo “importado”. “Muchas personas han llegado a nuestro país desde regiones en las que se considera a Israel un enemigo y en las que prevalece la idea de que hay que luchar contra los judíos”, dijo Münch. Este antisemitismo importado del extranjero debe ser nombrado y combatido, añadió.

El Embajador Prosor pide que se cierren las brechas educativas

El embajador del Estado de Israel en Berlín, Ron Prosor, pidió que se tomen medidas en las escuelas para cerrar las brechas educativas. “Tenemos un verdadero problema con los jóvenes. Cuanto más jóvenes son, más alejados están de Israel”, dijo a dpa. “Tenemos una tarea aquí, tenemos que proporcionar una mejor educación sobre Israel, por ejemplo en las escuelas”.

Prosor subrayó que el creciente antisemitismo no es un problema puramente alemán. “Pero es aún más importante cambiarlo en Alemania que en otros lugares”, dijo. “Cuando se lanzan cócteles molotov para incendiar sinagogas, no se puede reaccionar sólo con palabras, hay que tomar medidas prácticas”.

Alemania, Israel, Gaza, ONU
Ron Prosor, embajador israelí en Berlín, expresó su preocupación por la situación actual en Alemania.

Prosor insta a la vigilancia

El diplomático también instó a mantenerse alerta ante posibles atentados terroristas en Alemania. A mediados de diciembre, cuatro presuntos miembros de la organización islamista Hamás fueron detenidos en Berlín y Rotterdam (Países Bajos). Los tres sospechosos de Berlín -uno egipcio y dos de origen libanés- están acusados por la fiscalía federal de buscar armas que iban a tener preparadas para posibles atentados contra instituciones judías en Europa.

“Creo que las autoridades alemanas son conscientes del peligro. Debemos permanecer vigilantes porque el terrorismo internacional se arma constantemente”, advirtió Prosor. “El Estado constitucional debe ir siempre un paso por delante de los terroristas”.

Te puede interesar

Embajador Hans-Ruedi Bortis (Parte 1): “Los casos de éxito no se pueden exportar”

El embajador de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis, analiza la realidad argentina y europea ...
26 de febrero de 2024
Flavio CannillaPor

Preservando el patrimonio cultural alemán: un encuentro de la FAAG

La FAAG organizó un encuentro en Buenos Aires, donde se destacaron las iniciativas para preservar ...
20 de febrero de 2024

Summer MeetUps 2024: Fortaleciendo los lazos culturales entre Latinoamérica y Alemania

#JungesNetzwerk y la Stiftung Verbundenheit se preparan para dar inicio a los esperados Summer ...
20 de febrero de 2024

Conectando la diáspora alemana del Volga en la Argentina

Un proyecto para mantener viva la herencia cultural. El proyecto Warum Nicht se llevó a cabo entre ...
5 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)