miércoles, 8 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El cine alemán tiene una importancia inestimable en la historia del séptimo arte. Desde sus primeros días, con películas pioneras como Nosferatu, hasta el auge de producciones contemporáneas como El Gran Hotel Budapest, Alemania es un lugar crucial para la realización de películas de renombre mundial.

En este artículo, presentamos siete películas que casi nadie sabe que fueron filmadas en Alemania, lo cual revela el impacto profundo que ha tenido la industria cinematográfica en el país.

Captain America: Civil War, 2016

Esta película incluye actores como Robert Downey Jr., Chris Evans y Scarlett Johansson, y aunque la mayoría de la filmación fue en Estados Unidos, escenas clave en la película, incluida la secuencia central de pelea, fueron filmadas en Alemania.

Tres lugares de Berlín fueron utilizados en la filmación de 2015, incluyendo el Olympiastadion (Estadio Olímpico), Messedamm y el centro de conferencias ICC. El aeropuerto de Leipzig/Halle en Schkeuditz, Sajonia, fue el lugar para la escena de batalla de 15 minutos entre el Capitán América e Iron Man.

Chitty Chitty Bang Bang, 1968

Basada en el libro de Ian Fleming y protagonizada por Dick Van Dyke, es una clásica comedia musical británica. Sin embargo, tiene dos principales lugares de rodaje en Alemania. El primer lugar en Alemania es Rothenburg ob der Tauber en Baviera.

Rothenburg ob der Tauber, pueblo, Alemania, trabajo
El pueblo Rothenburg ob der Tauber es uno de los más bonitos de Alemania.

La ciudad fue utilizada para el reino de atrapar niños, ‘Vulgaria’, y es donde el cazador busca a los niños. La ciudad en sí misma es ahora un lugar turístico bávaro con sus calles empedradas del siglo XVII y edificios tradicionales.

El segundo lugar es Schloss Neuschwanstein, que se utiliza como castillo del Barón Bomburst en la película. El castillo es conocido por inspirar a Disney y ahora también es un destino turístico y  una de las atracciones más populares de Alemania.

El Gran Hotel Budapest, 2014

La película de Wes Anderson fue bien recibida tanto por críticos como por la audiencia, y en realidad fue el resultado de una coproducción estadounidense-alemana-británica financiada principalmente por compañías alemanas.

La mayoría de la filmación tuvo lugar en Alemania. El lugar principal fue el Görlitzer Warenhaus Department Store en Görlitz, Sajonia, a veces apodado como Görliwood debido al número de películas filmadas allí.

Gorlitz, tienda, negocio
La tienda en Gorlitz utilizada como un set para El Gran Hotel Budapest.

La arquitectura única de Görlitz es un lugar popular para producciones cinematográficas desde la década de 1950. Otras películas conocidas que se filmaron allí son The Book Thief, The Monuments Men y The Reader.

La producción de El Gran Hotel Budapest utilizó más lugares en Alemania, como el  Schloss Waldenburg, el Museo Zwinger en Dresde y la plataforma de observación del puente Bastei en el Parque Nacional de Suiza Sajona, también cerca de Dresde.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2, 2015

La última película de la famosa franquicia no solo se filmó en Berlín y sus alrededores, sino que su estreno mundial también tuvo lugar en la capital alemana. La película presentó muchos lugares de Berlín, incluido el Aeropuerto de Tempelhof, que se utilizó durante 12 días de filmación.

Aeropuerto de Tempelhof

El antiguo aeropuerto fue el sitio del Puente Aéreo de Berlín en 1948/9, y ahora es un parque. Otros lugares de Berlín filmados fueron: Kraftwerk, el antiguo edificio de la central eléctrica en Berlín Mitte, que ahora es un club, y una antigua fábrica de cemento en Rüdersdorf.

El metro de Messedamm, que se ha utilizado en películas como The Bourne Supremacy y Atomic Blonde, también se utilizó para filmar escenas para la última película de Los Juegos del Hambre.

El Atlas de las Nubes, 2012

La película de fantasía de los hermanos Wachowski está basada en la novela de 2004 de David Mitchell y protagonizada por Tom Hanks y Halle Berry. Fue financiada en gran parte en Alemania e incluso recibió financiamiento del gobierno alemán.

El escenario principal de la película fue Studio Babelsberg en Potsdam y también se utilizaron otros lugares de Alemania. Casas y bosques en Sajonia se utilizaron para la filmación, junto con la calle fuera del Dreischeibenhaus en Düsseldorf.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1, 2010

La mundialmente famosa serie de películas de Harry Potter, basada en las novelas de J.K. Rowling, utilizó una ciudad alemana para una breve escena en la penúltima película. Hay un rápido flashback a una escena donde Grindelwald roba una varita de la casa de Gregorovitch, y esto se filmó en la perfecta ciudad bávara de Rothenburg ob der Tauber.

Nosferatu, 1922

Nosferatu es una película de terror que se filmó en Alemania en 1921 como una adaptación no autorizada de la novela gótica de 1897 de Bram Stoker, Drácula. Gran parte de la filmación tuvo lugar en la ciudad de Wismar, que se encuentra en el Mar Báltico en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

También se utilizaron otros lugares en el norte de Alemania, como la Aegidienkirche en Lübeck y la isla de Sylt. Probablemente sea una de las películas más aclamadas del cine alemán. En 2010 fue nombrada en la “100 mejores películas de cine mundial” de la revista Empire.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)