jueves, 23 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – Red Bull estaba acostumbrada a dominar sin problemas la Fórmula 1. Sin ir más lejos, Max Verstappen encadena tres Mundiales. Y lo mismo ocurre con la Bundesliga austríaca. O mejor dicho, ocurría. La hegemonía del FC Salzburgo, al igual que la del Bayern, que encadenaba 11 Ligas, llegó a su fin.

La versión futbolística de Red Bull, aunque independiente de Leipzig y New York, vio cómo el Sturm Graz, cuyo estadio llegó a llevar el nombre de Arnold Schwarzenegger, ponía fin a sus 10 Ligas seguidas. Desde 2014 las ganaba todas.

Esta vez, no pudo ser. La victoria del Sturm Graz sobre el Austria Klagenfurt (2-0) gracias a los goles de Wüthrich y Amady Camara hizo estéril la goleada del Salzburgo sobre el LASK Linz (7-1) y los dobletes de Sekou Koïta y Sucic. El récord de 14 Ligas seguidas de Skonto Riga (1991-04) y Lincoln Red Imps (2003-16) sigue a salvo por ahora. El Ludogorets acumula 13 y todavía tiene espacio para subir.

Estadio, Sturm Graz
El estadio del Sturm Graz.

También peligra su participación en Champions tras cinco presencias consecutivas en Fase de Grupos. El Sturm Graz irá directo a Grupos, mientras que el Salzburgo arrancará en la segunda ronda previa.

El éxito del Sturm Graz de Christian Ilzer, que también ganó la Copa, tiene varios responsables. Otar Kiteishvili (9 goles), Tomi Horvat (7) y Alexander Prass (7) cerraron la Liga como máximos goleadores. Kiteishvili (6) fue también el máximo asistente, seguido de Jusuf Gazibegovic (5), Horvat (5) y Böving (5).

El nuevo campeón de Austria tiene también acento español. El Sturm Graz cuenta en sus filas con Javi Serrano (Madrid, 2003). El mediocampista, cedido por el Atlético, sin embargo, sufrió una lesión de rodilla mediada la temporada y, desde entonces, no tuvo mucho protagonismo: participó en 17 partidos acumulando un total de 472 minutos.

La curiosa historia de Arnold Schwarzenegger y el estadio de Graz

Estadio
El estadio cuando se llamaba Arnold Schwarzenegger.

El 13 de diciembre de 2005, Stanley “Tookey” Williams fue ejecutado mediante una inyección letal en la cárcel estadounidense de San Quintín. Detenido en 1979 y condenado a muerte en 1981, fue acusado de matar a cuatro personas durante asaltos a un supermercado y un hotel. A pesar del veredicto del jurado, Williams siempre insistió en su inocencia, argumentando la falta de pruebas y evidencias policiales en su contra, así como la ausencia de un segundo examen de balística.

Durante su tiempo en prisión, vivió una “transición redentora” y siguió un camino que lo llevó a oponerse al uso de la violencia y rechazar la actividad de las bandas juveniles. El director Vondie Curtis-Hall dirigió la película “Redemption” en 2004, basada en su vida, y meses después, Andre Showell realizó el filme “Stanley Williams: Question of Justice”. Incluso hubo quienes lo postularon para el Premio Nobel de la Paz.

El entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, recibió numerosas solicitudes de clemencia y peticiones para conmutar la pena capital por cadena perpetua. Sus seguidores denunciaron posibles irregularidades en el proceso judicial contra Williams. Sin embargo, pocas horas antes de la fecha estipulada, Schwarzenegger firmó la sentencia y el preso fue ejecutado en un proceso que duró 20 minutos. Desde entonces, el estado de California no volvió a aplicar la pena de muerte, y en 2019 el gobernador Gavin Newsom anunció una moratoria y el cierre de la prisión de San Quintín.

La ejecución de Williams provocó una gran reacción social y mediática tanto en EEUU como en Austria, el país natal de Schwarzenegger. El rechazo a la pena de muerte alcanzó tales niveles que el 26 de diciembre de 2005, el consistorio de Graz, la segunda ciudad más grande de Austria, decidió retirar el nombre del protagonista de “Terminator” y “Conan, El Bárbaro” del principal estadio de fútbol. La medida fue propuesta por socialdemócratas y comunistas, y aprobada con el apoyo de Los Verdes.

El estadio Liebenauer, con capacidad para 15.400 espectadores y actualmente bautizado con el nombre de la empresa Melkur, fue inaugurado el 9 de julio de 1997 con un partido entre el Sturm Graz y Grazer AK. Estos dos equipos mantienen una rivalidad histórica cuyas raíces trascienden lo deportivo.

El Grazer, vinculado a la universidad de la ciudad y fundado en 1902, siempre fue considerado el club de las élites. En contraste, el Sturm Graz, fundado por jóvenes trabajadores el 1 de mayo de 1909, representaba a la clase obrera. Sus primeros encuentros fueron contra otros conjuntos de la ciudad y su estreno ante un rival extranjero fue contra el Concordia de Zagreb.

Actualmente, el Sturm Graz tiene equipos masculinos y femeninos en la máxima categoría del fútbol austriaco. Durante la invasión germana en la II Guerra Mundial, el Sturm Graz disputó la Tsammerpokal y tras la guerra fue el primer equipo no vienés en jugar en la Bundesliga austriaca. Entre sus exjugadores destaca Markus Pürk, quien jugó en la Real Sociedad durante la temporada 1995-1996. Actualmente, el Sturm Graz lucha por competir con el Red Bull Salzburgo en el campeonato doméstico, mientras el Grazer milita en la segunda categoría.

El estadio de la ciudad, construido en los mismos terrenos que el anterior y ubicado a unos dos kilómetros y medio del centro, adoptó el nombre de Arnold Schwarzenegger en 1999, coincidiendo con algunos de los mejores años del Sturm Graz bajo la dirección del técnico bosnio Ivica Osim. El club ganó las Bundesligas de 1998 y 1999, además de las copas de 1996, 1997 y 1999, lo que permitió al equipo disputar la fase de grupos de la Champions League en varias ocasiones. Sin embargo, sus mayores logros continentales se remontan a 1976 y 1984, cuando alcanzó los cuartos de final de la Recopa y la UEFA.

Tras la revocación del nombre de Schwarzenegger, el 18 de febrero de 2006, el estadio pasó a llamarse UPC Arena. En 2016, fue bautizado como Merkur Arena tras un acuerdo con una compañía de seguros. Allí jugará el conjunto txuri-urdin, enfrentándose a un equipo cuya principal referencia ofensiva es Kalvin Yeboah, internacional sub-21 italiano de origen ghanés y sobrino de la estrella noventera del Leeds United y Eintracht de Frankfurt, Toni Yeboah.

Te puede interesar

El presupuesto 2025: la “final” que le toca jugar ahora a Olaf Scholz

El gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz se encamina a nueva prueba de resistencia: la ...
17 de junio de 2024

Alemania retoma posiciones en el mercado global del vino

Tanto para la importación como la exportación, el mercado alemán -entre productores y ...
14 de junio de 2024

Tensión entre la UE y China por los aranceles a los autos eléctricos

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a importaciones de autos eléctricos chinos. La ...
13 de junio de 2024

Expansión relojera: Rolex aumenta su capacidad con una nueva planta

Rolex planea una importante expansión con la construcción de una nueva fábrica en Bulle, ...
11 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)