martes, 2 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – El caos de los Juegos Olímpicos de París 2024 llevó a GmbH a su ciudad natal, Berlín, para presentar su colección Primavera/Verano 2025. Más allá de la logística, la vuelta a casa fue emotiva para los cofundadores Benjamin Huseby y Serhat Isik, que crearon la marca en 2016.

“Cuando hablamos con la federación francesa de la moda para organizar un desfile durante los Juegos Olímpicos, nos pareció que había mucha burocracia y trabajo adicional, así que, pragmáticamente, pensamos que quizá no merecía la pena esta vez”, explica Huseby antes del desfile. “También fue una cuestión emocional y política. Viviendo en Alemania y viendo cómo está el clima político, sentimos ahora más que nunca que es importante mostrar nuestra comunidad y nuestra cultura e impulsar esa narrativa en un contexto alemán”.

La colección, titulada “Resistance Through Rituals” (Resistencia a través de rituales), se presentó el primer día de la Semana de la Moda de Berlín, en el emblemático Tempodrom. El desfile se prolongó durante media hora mientras un aguacero azotaba la ciudad; los invitados se refugiaron bajo las partes salientes del edificio. El dúo se lo tomó con calma: “contribuye al ambiente”, dijo Huseby entre bastidores después del concierto. (También llovió durante el primer desfile de GmbH en París).

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Colección SS25 de GmbH.

La colección incluía calzoncillos bóxer y chaquetas con solapas que se enrollaban en la cabeza formando una capucha, inspiradas en las que llevan los boxeadores en el cuadrilátero. Un escudo “GmbH: Love and Justice” (la frase procede de la serie de anime Sailor Moon) adornaba las cazadoras bomber, combinadas con pantalones cortos de corte colegial. La oferta femenina de esta temporada era más amplia, con vestidos de dobladillo asimétrico y pañuelo.

La colección SS25 marcó la incursión de GmbH en el calzado; la marca desarrolló sus propias zapatillas esta temporada (anteriormente se había asociado con Asics para experimentar con la categoría). La colección SS25 también incluye una serie de looks de archivo reeditados, algunos de los cuales se confeccionaron durante Covid y nunca se habían llevado.

GmbH es más conocida por sus raíces en la escena de clubes queer de Berlín, por su casting inclusivo y su tematización del multiculturalismo, la migración y la marginación. Los productos más vendidos son los pantalones (sobre todo los de vinilo) y las botas de montar, mientras que la sastrería es un importante motor de ingresos a través de la venta directa al consumidor (y los fundadores afirman que las devoluciones son escasas).

Los principales mercados de la marca son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Corea del Sur, y está presente en unos 40 minoristas, entre ellos Printemps, LN-CC, Browns y Ssense (la venta al por mayor representa alrededor del 60% de las ventas, mientras que la venta directa al consumidor supone el 40%). Los ingresos anuales se han mantenido estables en los dos últimos años y se sitúan en siete cifras.

La invitación a participar de la Semana de la Moda de Berlín

GmbH fue invitada a desfilar en la Semana de la Moda de Berlín en el marco de “Intervention”, una plataforma para presentar a diseñadores interesantes con proyección o potencial internacional, organizada por la agencia de comunicación Reference Studios.

Intervention se inauguró la temporada pasada con marcas como Anonymous Club, de Shayne Oliver, y la marca homónima de Marie Lueder, licenciada en Yeezy Gap, que regresan esta temporada. Reference Studios invita a participar en el programa a una serie de marcas a las que admira, buscando un lenguaje de diseño sólido, una comprensión del espíritu de la época, así como vínculos con la cultura berlinesa y un fuerte potencial internacional.

“GmbH es una marca cercana, orientada a los valores y que resuena especialmente bien en Berlín, su lugar de origen. Esto se traduce en su identidad también desde el punto de vista estético”, afirma Mumi Haiati, fundadora de Reference Studios, con sede en Berlín y oficinas en Milán y Londres, y entre cuyos clientes figuran Gucci, Acne Studios y Gentle Monster. “Tienen un enorme significado para la ciudad de Berlín. Personalmente espero que sigan desfilando aquí, además de asumir un papel en una casa. Me parece la combinación perfecta”.

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Colección SS25 de GmbH.

GmbH: ¿Una marca política?

El nombre de la colección, Resistance Through Rituals, procede del título del libro del teórico cultural Stuart Hall sobre la reacción de la juventud de posguerra al cambio cultural. Para GmbH, la colección es una reacción contra la represión política y la extrema derecha, así como una muestra de solidaridad con las comunidades queer, morenas y diversas a las que representa.

“Ahora mismo, la idea de resistencia adopta muchas formas. Especialmente en el contexto de estar en Berlín, hay mucha represión política y represión de la libertad de expresión. En la prensa alemana y en la política dominante hay mucha retórica racista, islamófoba y antisemita, hay una inclinación hacia ideas fascistas de derechas que dan mucho miedo”, dice Huseby. “Entre nuestros amigos y familiares, en estos tiempos tan oscuros ha habido una gran camaradería y se ha creado un renovado sentimiento de fuerza”.

Eso es resistencia, pero ¿y los rituales? “Un desfile de moda es una especie de ritual”, dice Huseby. El desfile SS25 lo fue, con una orquesta en directo de instrumentos tradicionales de Oriente Medio mezclados con música electrónica experimental del dúo berlinés Labour, colaborador de GmbH desde hace mucho tiempo.

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Benjamin Huseby y Serhat Isik, cofundadores de GmbH.

Para conmemorar el séptimo aniversario de la marca (los fundadores consideran el siete un número espiritual), Huseby e Isik publicaron en abril un álbum, “GmbH: An Anthology of Music for Fashion Shows 2016-2023 Vol 1”, con artistas que han creado música original para los desfiles de la marca. No es la primera vez que la marca explora formatos ajenos al diseño de moda; el dúo ya ha publicado un trío de películas relacionadas con su colección SS21, ha creado vestuario para un espectáculo de danza en Berlín este año y está trabajando en una exposición y un libro para el año que viene.

“Pensamos en lo que significa ser una marca”, dice Huseby. “Nos aburriríamos si dirigiéramos una empresa que se limitara a producir prendas; necesitamos ese aspecto [cultural] para seguir siendo interesantes”, añade Isik.

En principio, el álbum iba a salir a la venta en noviembre de 2023. “Retrasamos muchos de sus aspectos festivos debido al genocidio de Gaza: no parecía el momento de celebrarlo”, explica Huseby. En enero, los diseñadores pidieron un alto el fuego en Gaza en su desfile AW24 de París. El discurso de Huseby e Isik al comienzo del desfile se refirió al aumento de la islamofobia, el antisemitismo y la ideología de extrema derecha en Europa. “Qué conveniente es entonces distraernos, hacernos creer que realmente hay una lucha entre dos pueblos ya marginados, cuando en realidad la lucha es entre el poder y la justicia”, dijo entonces Isik.

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Colección SS25 de GmbH.

GmbH no rehúye la etiqueta de político. “Serhat y yo siempre hemos sido personas muy comprometidas políticamente, y GmbH es un reflejo de cómo vivimos nuestras vidas”, afirma Huseby. “Hemos intentado trasladar nuestra ética a la marca. No me importa que sea política, pero no es lo único que somos: también somos diseñadores, nos encanta la moda y también tenemos aspiraciones menos serias, como hacer que la gente se sienta guapa y fuerte con nuestra ropa”.

Los sólidos valores de la marca hablan de su comunidad. “GmbH es una marca arraigada en la homosexualidad, la política y la cultura de club berlinesa”, afirma Eshaan Dhingra, comprador de ropa masculina de LN-CC. “Han sido capaces de construir una comunidad en torno a lo que hacen que permite a sus clientes conectar auténticamente con lo que defienden.”

Los cofundadores vuelven a centrarse en GmbH a tiempo completo tras compaginarlo con Trussardi. “Creo que el tiempo que pasaron en Trussardi fue una gran experiencia para ellos, pero creo que GmbH pasó a un segundo plano durante un tiempo”, dice Dhingra. “Me entusiasma ver cómo pueden volver a centrar su energía por completo y seguir ampliando los límites de lo que significa ser una marca en el clima actual”.

Huseby afirma que “sienta bien” centrarse exclusivamente en GmbH. “Fue nuestra propia marca la que nos llevó a Trussardi en primer lugar, es nuestro bebé”, añade Isik.

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Colección SS25 de GmbH.

Uno de los principales aprendizajes de la experiencia es la racionalización de la estructura de su carga de trabajo. “Nuestro calendario estaba repleto de reuniones y pruebas, y creo que eso nos dio una sensación de estructura corporativa que nos resultó muy útil”, dice Huseby. “Desde el punto de vista creativo, nos ayudó a alinear nuestra visión de la moda femenina”.

¿Volvería la pareja alguna vez a una gran marca? “Quizá algún día, ¿por qué no?”. dice Isik. “Ha habido gente que se nos ha acercado para proyectos, pero a nosotros nos gustaría tomarnos un poco más de tiempo antes de lanzarnos”, añade Huseby, señalando lo difícil que puede ser hacer malabarismos con dos marcas.

En cuanto al negocio, GmbH afirma que el crecimiento exponencial es menos importante que la relevancia cultural. “Dirigir una marca independiente es muy duro. Hay un colapso parcial de la venta al por mayor, están desapareciendo marcas, tiendas online y muchas boutiques, condiciones de pago imposibles y tiendas que no te pagan durante varias temporadas”, dice Huseby. “Con estas turbulencias económicas pensamos menos en el crecimiento [financiero]; incluso lo dijimos durante la pandemia, el crecimiento no es necesariamente un objetivo en sí mismo, no es algo que veamos como un motor importante. El proceso que nos interesa mucho más es el capital cultural”.

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Benjamin Huseby era fotógrafo y Serhat Isik diseñaba indumentaria masculina.

Los creadores detrás de GmbH

Serhat Isik y Benjamin Alexander Huseby son el dúo detrás de GmbH, que ha sido aclamado por la crítica por su estética de ropa de calle que ofrece una alternativa al consumo excesivo de hoy en día, con distribuidores que incluyen Barneys New York , SSense y Dover Street Market .

Isik y Huseby se conocieron en una pista de baile de Berlín en 2015. Isik acababa de dejar un colectivo berlinés, Bless, donde se encargaba del diseño de ropa masculina, y Huseby trabajaba como fotógrafo de moda freelance, fotografiando para Fantastic Man, i-D, Vogue, Acne Paper y Harper’s Bazaar.

En 2016 fundaron GmbH, un colectivo con sede en Berlín cuyos diseños representan la multiculturalidad de sus propios orígenes y entornos. El acrónimo alemán GmbH se traduce como “responsabilidad limitada financiera”, que el dúo eligió como medio para distanciarse de su trabajo en lugar de marcar sus propios nombres. Isik es turco y alemán, mientras que Huseby es noruego y pakistaní, y sus orígenes se mencionan con frecuencia en sus prendas, concienciadas con el medio ambiente.

Lo que empezó con un motivo para reducir costes en el uso de tejidos evolucionó hacia la incorporación de un ciclo de la ropa que refleja la sensibilidad del dúo por las historias pasadas: cada pieza de tejido de desecho procede de fábricas situadas en capitales de la moda como Milán, revivido como un esencial de lujo en el armario. Los pantalones de PVC, el terciopelo y los tejidos técnicos son denominadores comunes de sus colecciones, en las que las piezas suelen llevar el nombre de amigos.

La vida nocturna de Berlín y su reputación como punto de encuentro cultural conforman la identidad visual de GmbH. Su primera colección de 2016, bautizada con el nombre de una canción tecno muy apreciada, fue rápidamente elegida por Opening Ceremony. En la segunda colección, los diseñadores fueron nominados para el LVMH Prize e incluidos en la lista anual de Dazed de las 100 personas que forjan el futuro de la cultura juvenil.

Huseby se licenció en el Chelsea College of Art de Londres en 1997 y ha trabajado como fotógrafo independiente para varias publicaciones internacionales, entre ellas Dazed y Another Man. Desde entonces, sus obras se han expuesto en la Whitechapel Art Gallery de Londres y en diversos institutos, incluidos lugares de Alemania y Australia. Isik estudió diseño de moda en la Academia de Arte Weissensee de Berlín, donde completó su máster en diseño de ropa masculina. Ambos participan a partes iguales en el diseño y la ejecución de su marca, y sus creaciones ofrecen una alternativa al actual consumo excesivo de ropa.

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Jerónimo MorettiPor

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