jueves, 7 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – Matías Kelly tiene el privilegio de conocer la vida desde lugares a los que no todos solemos acceder y en todos sus niveles. En el sector privado, involucrándose desde el principio de su carrera en organizaciones y startups que no aceptan el status quo como dado, sino que se animan a pensarlo distinto y accionar en consecuencia. Entre ellas figuran las ONGs Ashoka y Sistema B, ambas organizaciones que lideró. En el sector público, primero, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la Dirección General de Atención Vecinal y, luego, por cuatro años, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hoy, Kelly invierte ese conocimiento ganado a pulmón en algunos de los lugares más desafiantes de la realidad argentina y latinoamericana para impulsar la transformación en dos ámbitos en particular: el social y del entorno.

Como director y socio de las organizaciones Sumatoria y Beta Impacto VC, Kelly busca conectar la inversión con la disrupción en esos ámbitos para que quienes nos siguen puedan tener un presente diferente, tanto en lo social como en lo ambiental.

En el marco de la llegada de German Accelerator a la Argentina, Argentinisches Tageblatt aprovechó para conversar con Matías Kelly sobre la oportunidad que tiene el país pero también la región toda para hacer su aporte en la lucha por el cuidado de nuestro entorno. Todo desde el lugar que mejor sabemos hacerlo quienes crecimos en un mundo marcado por la inestabilidad y el constante desafío de reinventarse: la disrupción y la innovación.

Argentinisches Tageblatt: ¿En qué estadío está el climatech en Argentina/Latam hoy, especialmente en cuanto a la inversión que atrae el sector?

Matías Kelly: El desarrollo del climatech en Argentina y Latinoamérica se encuentra en una etapa prometedora. A pesar de la disminución en la inversión en los últimos años, explicada por cuestiones de contexto macroeconómico global (conflictos geopolíticos, valuaciones en baja, altas tasas de inflación y consecuentes igual efecto en tasas de interés), la necesidad de soluciones climáticas sigue siendo urgente y está generando interés tanto de inversores, como en empresas y gobiernos. Cierto es, que en medio de las difíciles condiciones del mercado, la inversión en startups cayó drásticamente en los últimos dos años, el mercado retrocedió, y obtener financiación se volvió un desafío para todos los sectores, industrias y verticales de modelos de negocios. Y el climatech no fue la excepción. Aunque las cifras varían, los reportes en general indican tendencias alentadoras. El último informe de State of Climatech de PWC, por ejemplo, nos habla del aumento en la participación de la inversión en capital privado, así como de un cambio positivo en la distribución de la financiación hacia sectores con altas emisiones de carbono. Detalle a tener en cuenta, la participación de la inversión de capital privado en climatech ha aumentado el 11,4% en el tercer trimestre de 2023.

¿En que se concentra esa inversión dentro del sector del Climatech?

Se observa un cambio positivo hacia sectores con altas emisiones, como la industria, la fabricación y la gestión de recursos. En los últimos 12 meses, hubo un aumento en la inversión en startups centradas en reducir las emisiones de estas industrias, lo que sugiere un cambio en la distribución de la financiación hacia áreas de mayor impacto climático. Hay necesidad de soluciones, hay talento, y recursos, pero la región enfrenta grandes desafíos debido, tanto a las limitaciones en el acceso a financiación como a las barreras regulatorias, la falta de infraestructura adecuada e incluso (aunque esto es lo que está cambiando) la idiosincrasia de los mercados y la conciencia social. Entonces, más allá de los desafíos hay indicios alentadores de un aumento en la atención hacia las tecnologías climáticas en la región y un crecimiento significativo en startups de startups centradas en soluciones climáticas, En Argentina, por ejemplo, estamos viendo un aumento significativo en el número de startups y fondos que se centran en soluciones climáticas, vinculadas también a sectores clave, como el agro y energía que ocupan un papel central para el desarrollo económico de la región.

En Latinoamerica: ¿qué mercados están más avanzados, cuáles son los principales hubs en materia de climatech y cuáles las razones detrás de su liderazgo en este campo?

Algunos de los principales Hubs de Climatech son Brasil, México, Chile y Colombia. Estos países están más avanzados impulsados, posiblemente por el desarrollo de ecosistemas de innovación en crecimiento, un mayor compromiso con la sostenibilidad, iniciativas gubernamentales y,claro, recursos naturales. Brasil, por ejemplo, cuenta con una rica biodiversidad y una industria agrícola avanzada que ha impulsado la innovación en agrotecnología climática. São Paulo y Río de Janeiro son importantes centros para empresas de tecnología climática y empresas relacionadas con energías renovables, gestión de residuos y agricultura sostenible. México, es una de las economías más grandes de la región, cuenta con un ecosistema de innovación, emprendedor – inversor robusto y viene liderando en el desarrollo de soluciones climáticas enfocadas en energías renovables y transporte sostenible. Chile se destaca por su compromiso con las energías renovables como la solar o la eólica. Santiago es además sede de muchas empresas, centros de investigación y organizaciones dedicadas a climatech y energías renovables. Colombia viene mostrando un creciente interés en energías renovables, gestión de recursos naturales y agricultura sostenible, impulsando el desarrollo de startups y proyectos relacionados.

¿En qué industrias está ampliando su huella más el climatech?

Aunque el climatech está impactando en varias industrias, algunas de las más destacadas son el agro, energía, construcción y movilidad. Industrias que representan a sectores que contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, ofrecen oportunidades importantes para la innovación climática. El desarrollo de herramientas y tecnologías que facilitan prácticas agrícolas y ganaderas más sostenibles, la construcción de edificios e infraestructuras con bajas emisiones de carbono, el desarrollo de nuevas fuentes y formas de energía sostenible, o soluciones para la gestión del riego y el manejo eficiente del agua… El climatech es un eje transversal que está impactando en estas industrias, potenciandolas y transformándolas de a poco, para hacerlas más sustentables, costo eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

¿Cuáles son los sectores en los cuales emprendedores latinoamericanos pueden aportar más expertise y marcar una diferencia en el campo del climatech?

Los emprendedores latinoamericanos tienen la oportunidad de destacarse en áreas donde la región tiene varias ventajas competitivas, recursos naturales o enfrenta desafíos únicos. Un ejemplo claro es el agro. La Argentina, y muchos otros países de la región, son grandes productores de alimentos y cuentan, además, con abundantes recursos naturales y una rica biodiversidad en sus territorios. Esto abre el juego al desarrollo tecnologías agrícolas y ganaderas innovadoras que buscan aumentar la eficiencia de su producción, el manejo de recursos y la reducción del impacto ambiental, que, en definitiva, es también el cuidado del recurso principal y más valioso, nuestra tierra y lo que da. En materia de energía, la región cuenta con recursos naturales abundantes que facilitan el desarrollo de soluciones para potenciar (y liderar) la transición hacia fuentes de energía renovables. Energías, que no solo tienen un impacto positivo en el medio ambiente, sino que además, sabemos, tienen el potencial de ser económicamente favorables y sostenibles a largo plazo. Además, Latinoamérica tiene talento. Profesionales formados y capacitados en diversas disciplinas técnicas que son activos clave para abordar los desafíos en materia de cambio climático y sostenibilidad y potenciar el desarrollo de soluciones y negocios Climatech.

¿Cuáles son entonces los mayores desafíos que afronta el climatech hoy en la región más allá de la financiación?

Además de la financiación, uno de los mayores desafíos que enfrenta el climatech en la región es la falta de infraestructura y regulación adecuadas para apoyar la adopción de tecnologías climáticas. A grandes rasgos, aunque la situación puede variar de un país a otro, todavía falta desarrollar políticas gubernamentales claras y consistentes que fomenten la inversión en soluciones climáticas, así también como la infraestructura necesaria para implementar estas soluciones a gran escala.  Además, aunque esto está cambiando, todavía falta de conciencia y educación sobre la importancia del climatech también puede obstaculizar su adopción y crecimiento en la región.

¿Qué recomendaciones se le pueden dar a inversores VCs no latinoamericanos para impulsar y aprovechar el talento local y regional en materia de Climatech?

Mi recomendación sería que ellos establezcan asociaciones estratégicas con actores locales en la región, fondos de inversión, aceleradoras, company builders, semilleros, universidades, centros de investigación y otras organizaciones de apoyo a emprendedores. Estas asociaciones les pueden dar una visión informada y más completa sobre el mercado local, acceso a redes de emprendedores y oportunidades de inversión de alta calidad. También es importante comprender las particularidades culturales y regulatorias de la región para adaptar las estrategias de inversión. Creo que la colaboración con el talento y organizaciones es clave para aprovechar el potencial de crecimiento e innovación en la región.

Te puede interesar

Puede fallar: caos en Europa y el mundo por la caída generalizada de sistemas informáticos

El fallo de actualización de un programa de seguridad, que abastece a los principales nodos de ...
19 de julio de 2024

Helga Schmid: una mujer al frente de la Asamblea General de la ONU

La diplomática alemana Helga Schmid se prepara para liderar la Asamblea General de la ONU. Schmid ...
19 de julio de 2024

Se aprueba la carne de laboratorio por primera vez en Europa

El Reino Unido se convierte en el primer país europeo en autorizar el uso comercial de carne ...
19 de julio de 2024

Medidas más rígidas para solicitantes de asilo en Austria

El gobierno austríaco introduce un requisito de trabajo y un “catálogo de deberes” para ...
18 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)