miércoles, 8 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – En Berlín, una política de renombre sufrió violentos ataques que resultaron en lesiones en la cabeza y el cuello, según lo informado por las autoridades policiales. El hecho aumenta la preocupación por la creciente violencia política en Alemania.

Franziska Giffey, una figura importante en la administración económica de la ciudad y exalcaldesa y exministra federal, fue atacada durante un evento en una biblioteca de Berlín por un individuo que se le acercó por detrás y la golpeó con una bolsa que, según la policía, contenía un objeto duro.

Giffey fue trasladada a un hospital y recibió tratamiento por dolores de cabeza y cuello. El hombre, de 74 años, fue detenido en relación con el incidente.

Otros ataques a políticos

Franziska Giffey
Franziska Giffey, política alemana afiliada al Partido Socialdemócrata que sufrió ataques.

La semana pasada, Matthias Ecke, un candidato del partido del canciller Olaf Scholz, fue agredido en Dresde, en el este de Alemania, mientras realizaba actividades de campaña para las próximas elecciones parlamentarias de la Unión Europea.

La policía detuvo a cuatro sospechosos, de entre 17 y 18 años, y señaló que aparentemente el mismo grupo había atacado a un miembro del Partido Verde minutos antes de agredir a Ecke.

Se supo que al menos uno de los adolescentes está vinculado a grupos de extrema derecha, según funcionarios de seguridad. El político del Partido Verde, de 47 años, fue atacado por dos personas mientras colocaba carteles electorales en Dresde, según informó dpa.

Estos incidentes han aumentado las tensiones políticas en Alemania. Tanto los partidos en el gobierno como los de oposición declararon que sus miembros y seguidores fueron objeto de una ola de ataques físicos y verbales en los últimos meses, e instaron a la policía a aumentar la protección para los políticos y los eventos electorales.

Los números de la violencia

En febrero, el Parlamento alemán informó que hubo un total de 2.790 ataques a representantes electos en 2023.

protesta, afd, derecha, marcha
Manifestantes contra el partido AfD.

Los representantes de Los Verdes fueron afectados de manera desproporcionada con 1.219 casos, seguidos por los del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), con 478 casos, y los representantes del SPD, con 420 casos.

El vicecanciller del país, Robert Habeck, quien es miembro de Los Verdes, fue retenido en un ferry durante horas por un grupo de agricultores enfurecidos en enero, y la vicepresidenta del Parlamento alemán, Katrin Goering-Eckardt, también de Los Verdes, fue impedida de abandonar un evento en el estado de Brandeburgo la semana pasada, cuando una multitud enojada bloqueó su automóvil.

La ministra federal de Interior de Alemania, Nancy Faeser, declaró después de una reunión especial de los 16 ministros de Interior estatales del país sobre el tema de la violencia, el martes, que las posibles medidas incluían endurecer la ley penal de Alemania para “castigar más severamente los actos antidemocráticos”.

Muchos de estos incidentes ocurrieron en el este del país, la antigua Alemania comunista, donde el gobierno de Scholz es muy impopular. El Ministerio del Interior en el estado de Sajonia informó que había registrado 112 delitos relacionados con las elecciones hasta ahora este año, incluidos 30 contra funcionarios o representantes electos.

Los principales partidos acusan a AfD de tener vínculos con grupos neonazis violentos y de fomentar un clima político intimidatorio. Uno de sus líderes, Bjoern Hoecke, está actualmente en juicio por usar una frase nazi que está prohibida.

Se espera que AfD, que hace campaña contra la inmigración y la integración europea, saque buenos resultados en las elecciones europeas, así como en las elecciones en Sajonia y otros dos estados del este de Alemania.

Alerta entre las empresas

Por este clima de tensión, un grupo de empresas alemanas de primera línea se unió para contrarrestar a los partidos políticos antiinmigración.

Treinta empresas, incluidas BMW, BASF y Siemens, anunciaron que formaron una “alianza empresarial” para luchar contra el populismo y promover “diversidad, apertura y tolerancia”.

La iniciativa también insta a los 1.7 millones de empleados de las empresas a votar en las elecciones de junio. “La exclusión, el extremismo y el populismo representan amenazas para Alemania como ubicación empresarial y para nuestra prosperidad”, dice un comunicado emitido por la alianza “Nosotros defendemos valores”.

Las empresas dijeron que están “instando a sus 1.7 millones de empleados a participar en las próximas elecciones europeas … para resaltar la importancia de la unidad europea para la prosperidad, el crecimiento y el empleo”.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)