sábado, 29 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – La selección de Suiza está en cuartos de final de la EURO 2024. Le ganó a Italia (2-0) y, además, lo hizo con mucha autoridad. Hoy, sábado, en el Olympiastadion de Berlín, teniendo en cuenta el contexto y la forma, la Nati jugó uno de los mejores partidos de su historia. Su increíble aventura europea continuará el próximo sábado en Düsseldorf.

Tres años después de su inolvidable victoria sobre Francia en Bucarest, la selección helvética volverá a los cuartos de final de la Eurocopa. Las dudas que la rodeaban antes del torneo se han disipado definitivamente. Suiza siempre ha sido un equipo fabulosamente regular en los grandes torneos. Pero ahora pueden presumir de haber dado un giro de 180 grados. 2021 no fue un logro aislado.

EURO 2024, Suiza, Italia, Berlín, Nati, Azzurri, Freuler, Vargas, Embolo, Rieder, Spalletti
Remo Freuler dispara al arco de Donnarumma.

Quizás la historia del día comenzó en el minuto 15, cuando toda Suiza contuvo la respiración al mismo tiempo. La selección acababa de comenzar a la perfección su partido de octavos de final, confirmando la idea de que había algo más que una oportunidad ante esta atribulada Italia. Fue entonces, pasado el primer cuarto de hora, cuando Granit Xhaka se sentó en el suelo a medio partido. ¿Se había lesionado el capitán? ¿Tenía que detenerse ahí, con todo por escribir? No. Un puñado de interminables segundos después, volvía a estar de pie.

Lo aprendido ante Alemania en la EURO 2024

Tras su empate ante Alemania, Suiza dio la impresión de tener el control. Fue sin la pelota contra Alemania, fue con posesión contra Italia. Con una precisión y una energía impresionantes en la elaboración. El escenario volvió a dar la razón a Murat Yakin y a sus decisiones. El seleccionador había anunciado que sustituiría al sancionado Silvan Widmer por Leonidas Stergiou pocos minutos después del partido contra Alemania. Menudo farol. Dan Ndoye fue “simplemente” retrasado un puesto. También significaba confiar en Rubén Vargas. La intuición dio sus frutos. Pero entonces apareció Remo Freuler.

EURO 2024, Suiza, Italia, Berlín, Nati, Azzurri, Freuler, Vargas, Embolo, Rieder, Spalletti
Remo Freuler asistido por Ruben Vargas abrió el marcador.

Una victoria histórica

El equipo suizo estaba decidido a enfrentarse a la actual campeona, y vaya si lo logró. Dominó la primera mitad y, con una estrategia de presión, cortó los circuitos ofensivos de una Italia incómoda.

Freuler, quien ha jugado 71 partidos con Suiza, aprovechó un buen pase de Vargas para vencer a Donnarumma desde la segunda línea. El arquero italiano no pudo hacer nada después de haber tenido una brillante intervención en un mano a mano con Embolo en el minuto 24.

EURO 2024, Suiza, Italia, Berlín, Nati, Azzurri, Freuler, Vargas, Embolo, Rieder, Spalletti
Ruben Vargas convirtió apenas iniciada la segunda etapa.

Al comienzo del segundo tiempo, Vargas dejó en silencio a medio estadio en Berlín al anotar el segundo gol con un espectacular disparo justo después de la reanudación. El segundo gol dejó a la selección italiana tambaleándose y motivó al equipo suizo.

Italia intentó reaccionar e incluso estuvo cerca de lograrlo, si no fuera por el poste que evitó el gol de Scamacca a 15 minutos del final. Sin embargo, los esfuerzos de Italia no fueron suficientes y la selección suiza avanzó una vez más a los cuartos de final en un torneo europeo.

EURO 2024, Suiza, Italia, Berlín, Nati, Azzurri, Freuler, Vargas, Embolo, Rieder, Spalletti
Ruben Vargas festeja el segundo gol de Suiza.

Inglaterra o Eslovaquia en cuartos de final

Suiza tuvo una destacada actuación en Berlín, demostrando su potencial para sorprender en la competición. El equipo dirigido por Yakin realizó un partido impecable tanto en defensa como en ataque, sin sufrir demasiado ante la actual campeona del torneo. Ahora Inglaterra o Eslovaquia, en unos cuartos de final que Suiza deberá respetar, pero desde luego no temer. Mientras tanto, tienen una semana para prepararse. Y para saborear sus increíbles progresos. ¿Hasta dónde llegarán?

Palabras registradas

EURO 2024, Suiza, Italia, Berlín, Nati, Azzurri, Freuler, Vargas, Embolo, Rieder, Spalletti

Estoy contento y orgulloso, y creo que la victoria es merecida. Merecimos ganar contra una selección difícil de batir. Fuimos compactos y creamos ocasiones. Hicimos un partido muy bueno y marcamos en el momento oportuno. Estoy muy orgulloso por el equipo y el personal y por todo el país”.


Breel Embolo
EURO 2024, Suiza, Italia, Berlín, Nati, Azzurri, Freuler, Vargas, Embolo, Rieder, Spalletti

La sensación es fantástica, porque hemos tenido una actuación realmente buena. Desde el primer segundo hemos demostrado que queríamos ganar este partido. El espíritu es increíble; todo el mundo está contento, todo el mundo corre por el otro, y creo que lo demostramos sobre el terreno de juego”.


Fabian Rieder
EURO 2024, Suiza, Italia, Berlín, Nati, Azzurri, Freuler, Vargas, Embolo, Rieder, Spalletti

Hemos probado algunas cosas en esta fase final, pero salgo con la idea de que tengo que cambiar cosas. No es un resultado tan escandaloso como la gente quiere hacer creer. Hemos superado un grupo difícil. Pero no vimos un equipo con personalidad en cuanto a fundamentos. Y eso es lo que hemos aprendido de esta experiencia en la EURO 2024″.


Luciano Spalletti, DT de Italia

Datos de la Nati enfrentando a los Azzurri

  • Este fue el quinto enfrentamiento entre Suiza e Italia en un torneo internacional de gran envergadura. Desde la victoria por 1-0 en un partido de clasificación para el Mundial de mayo de 1993, Suiza había acumulado 11 partidos sin ganar contra Italia en todas las competiciones (6 empates y 5 derrotas).
  • Suiza ha llegado a los octavos de final en cada uno de los seis últimos torneos internacionales importantes (Eurocopa/Mundial) desde el inicio de la Copa Mundial de 2014. Sin embargo, excluyendo las tandas de penaltis, no había logrado ganar ninguno de sus siete partidos de octavos de final en los grandes torneos internacionales (3 empates y 4 derrotas).
  • Italia había convertido solo un gol en cada uno de sus últimos siete partidos de la EURO hasta este enfrentamiento contra Suiza. Gianluigi Donnarumma realizó 11 atajadas con Italia en la fase de grupos de la EURO 2024, la mayor cantidad realizada por un arquero italiano en la fase de grupos de un gran torneo desde Gianluigi Buffon en la EURO 2012 (también 11 paradas).
  • Además, Remo Freuler disputó su 71º partido con Suiza, lo que lo sitúa entre los 25 jugadores con más apariciones en la selección nacional. Siete de los goles de Suiza en la EURO 2024 han sido obra de diferentes jugadores. El octavo gol internacional de Rubén Vargas fue su primero en su octava participación en la EURO.
  • Suiza igualó su mejor registro en una EURO al alcanzar los cuartos de final.
EURO 2024, Alemania, Dinamarca, Dortmund, Havertz, Musiala, Schlotterbeck, Nagelsmann, Hjulmand, Delaney
Te puede interesar

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Encuesta Bertelsmann: las ganas de emprender vs. el temor a la incertidumbre

Las ganas de emprender crecen en Alemania. Un 40% de los jóvenes quieren crear su propia empresa, ...
15 de julio de 2024

E.ON y MAN desarrollan red de carga europea para camiones eléctricos

E.ON y el fabricante de camiones y autobuses MAN anunciaron el desarrollo de una red pública de ...
12 de julio de 2024

La IA despierta a los emprendedores alemanes de nueva generación

El ecosistema de innovación alemán toma impulso. En el primer semestre de 2024 se fundaron 1.384 ...
12 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)