martes, 4 de junio de 2024

Buenos Aires / Berlín – Las aplicaciones digitales con inteligencia artificial (IA) para campos y establos son amplían su alcance en la agricultura en Alemania, según datos del sector. Casi la mitad de los establecimientos agrarios (47 %) están estudiando actualmente posibles aplicaciones, según los resultados de una encuesta entre 500 productores agrícolas difundidos el lunes por la asociación digital Bitkom y la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG). Según la encuesta, algo menos de una de cada diez explotaciones (9 %) ya utiliza inteligencia artificial.

El mayor potencial se observa en las previsiones climáticas y meteorológicas, pero también en la planificación de la cosecha y la producción o en las previsiones de rendimiento, por ejemplo. Las soluciones para el trabajo diario administrativo también resultan interesantes como ayuda potencial. La agricultura es uno de los sectores pioneros de la inteligencia artificial, afirmó Bernhard Rohleder, director general de Bitkom.

El vicepresidente de la DLG, Till Meinel, afirmó que su uso es a la vez cada vez más necesario debido a la carga de trabajo de los responsables de las explotaciones. Las tres aplicaciones más comunes focalizan en las áreas de control, planificación de crías y el uso eficiente de fertilizantes.

Agritechnica, Alemania, Argentina, actividad agropecuaria
Agritechnica 2023: Tecnología Agropecuaria argentina al servicio de la sustentabilidad.

Por caso, la maquinaria agrícola controlada por GPS es la más extendida, con un 69% de los encuestados que ya la utiliza, según la encuesta. Hace dos años, sólo lo utilizaba el 58%. Le siguen los mapas digitales de los campos y los planificadores de vacas o cerdas, con un 68% (2022: 63%). Estos utilizan, entre otras cosas, para seguir los ciclos de cría en la ganadería. Los sistemas de gestión de explotaciones o rebaños son utilizados actualmente por el 46% de las explotaciones, frente a sólo el 32% en 2022. “Esto demuestra una vez más que la agricultura es una industria de futuro que siempre ha sido muy rápida en reconocer y explotar sistemáticamente el potencial de optimización de las nuevas tecnologías”, sostiene Meinel.

Datos que hoy no se aprovechan

Los productores aprovechan la utilidad de la inteligencia artificial cada vez más para complementar o hasta suplir la falta de trabajadores en el sector, matiza Uwe Knauer, experto en IA de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Anhalt en una reciente entrevista con el canal MDR. “La agricultura digital se ha ido expandiendo desde la introducción de la electrónica y el procesamiento de datos, y el paso hacia el uso de la IA, es decir, la inteligencia artificial, se está produciendo en el momento en que queremos reunir estos datos para tomar mejores decisiones”, recuerda pero también advierte: “Cuando pienso ahora en el futuro, veo que los datos que se generan hoy a menudo no se utilizan en absoluto, que simplemente se generan. Falta que se integren más estrechamente en las soluciones”, resume. Para el especialista, todos los datos que se generan en la agricultura necesitan tener detrás una aplicación o un módulo en un sistema de gestión agrícola para facilitar que el proceso productivo sea más fácil de entender, más fácil de analizar y más fácil de controlar, amplia Knauer. El reto se repite entre los agricultores de países tradicionalmente agrícolas, como también lo son Austria o Suiza, recuerdan los expertos.

Capacitación, la gran necesidad

Un dato no menor de la encuesta de Bitkom y DLG es la necesidad que manifiestan los productores en cuanto a capacitación y aprendizajes para reforzar no solo sus competencias digitales sino para aprovechar la inteligencia artificial. Un tercio (34%) de los encuestados ya ha participado en cursos de formación sobre el tema de la digitalización en la agricultura, mientras que otro 43% está interesado en hacerlo, revela la encuesta. Sólo una cuarta parte (24%) no está interesada en este tipo de cursos de formación. “Las tecnologías digitales evolucionan rápidamente. Sólo con los conocimientos adecuados se pueden aprovechar plenamente las ventajas de las tecnologías digitales para la agricultura“, afirma Rohleder. Meinel: “Esto también deja claro que el perfil laboral de los empleados en la agricultura es cada vez más exigente”.

(AT / dpa / ORF / MDR)

Te puede interesar

El presupuesto 2025: la “final” que le toca jugar ahora a Olaf Scholz

El gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz se encamina a nueva prueba de resistencia: la ...
17 de junio de 2024

Alemania retoma posiciones en el mercado global del vino

Tanto para la importación como la exportación, el mercado alemán -entre productores y ...
14 de junio de 2024

Tensión entre la UE y China por los aranceles a los autos eléctricos

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a importaciones de autos eléctricos chinos. La ...
13 de junio de 2024

Expansión relojera: Rolex aumenta su capacidad con una nueva planta

Rolex planea una importante expansión con la construcción de una nueva fábrica en Bulle, ...
11 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)