viernes, 14 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – Con gran expectativa y bajo la presión de su afición, Alemania inauguró la EURO 2024 en su tierra con la ambición de superar pasadas desilusiones y brindar un triunfo a sus seguidores. El comienzo no pudo ser mejor. Julian Nagelsmann presentó su alineación estelar y Escocia, a pesar de su notable presencia en Múnich, se vio superada.

EURO 2024, Alemania, Escocia, Múnich, Füllkrug, Havertz, Gündogan, Musiala, Wirtz, Müller
La Mannschaft sorteó el siempre difícil partido debut en casa sin contratiempos.

La selección escocesa vaciló entre ejercer presión o replegarse, quedando atrapada en una formación intermedia que dejaba amplios huecos, lo que propició el escenario ideal para que emergiera el talento de Florian Wirtz y Jamal Musiala. En tan solo 20 minutos, las promesas alemanas ya habían marcado dos espectaculares goles, colocando el marcador en 2:0. Wirtz anotó con un tiro preciso desde fuera del área, mientras que Musiala lo hizo con un remate contundente dentro del área.

EURO 2024, Alemania, Escocia, Múnich, Füllkrug, Havertz, Gündogan, Musiala, Wirtz, Müller
Florian Wirtz celebra su primer gol.

Toni Kroos fue el hilo conductor en ambos tantos. Aunque no realizó asistencias directas, sus pases decisivos alteraron el ritmo del juego, capitalizando los errores defensivos de Escocia. Alemania dominaba el encuentro con una facilidad que parecía no requerir de su máximo esfuerzo.

EURO 2024, Alemania, Escocia, Múnich, Füllkrug, Havertz, Gündogan, Musiala, Wirtz, Müller

Empezamos bien, tuvimos mucha posesión. Las cosas fueron mejorando a medida que avanzaba el partido. Teníamos mucha energía, muchas escapadas profundas. Creo que en los 90 minutos merecimos ganar el partido, aunque Escocia estuvo con 10 hombres durante mucho tiempo. El ambiente fue increíble, por supuesto lo notamos desde que llegamos al estadio. Era exactamente el comienzo que queríamos”

Niclas Füllkrug

La desorientación de Escocia llevó al conjunto de Steve Clark a anhelar el descanso, con la esperanza de reorganizarse y detener el avance alemán. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano. Estuvieron a punto de conceder un penal a Musiala antes del medio tiempo y finalmente cometieron la falta al borde del descanso. La entrada de Porteous contra İlkay Gündoğan fue tan brusca que el árbitro no solo señaló el penal sino que también expulsó al jugador con tarjeta roja. Havertz convirtió con seguridad desde el punto penal y, al intervalo, el resultado parecía definitivo.

EURO 2024, Alemania, Escocia, Múnich, Füllkrug, Havertz, Gündogan, Musiala, Wirtz, Müller

Jugamos con mucha intensidad desde el principio, jugamos en los espacios adecuados. Nos arriesgamos un poco, pero también fuimos conscientes y lo hicimos bien. Por eso el 3-0 al descanso fue decisivo. Me lo merecí. Tenía buenas sensaciones antes del partido y resultó ser que el comienzo era el que queríamos”

İlkay Gündoğan

Nagelsmann gestionó su ventaja con prudencia, realizando cambios conservadores. Gross reemplazó a Andrich, amonestado, al comienzo de la segunda mitad, y más adelante, Wirtz y Havertz dejaron su lugar a Sané y Füllkrug. Fue Füllkrug, el delantero del Borussia Dortmund, quien marcó el cuarto gol en el minuto 67 con un tiro impecable al ángulo. Aunque tuvo la oportunidad de anotar otro gol y llevar el marcador a cinco, el tanto fue anulado por fuera de juego. El único consuelo para los visitantes fue el gol del honor, un autogol de Rüdiger tras un desafortunado incidente en una jugada a balón parado. Emre Can, en los minutos finales, cerró el marcador con el quinto gol.

EURO 2024, Alemania, Escocia, Múnich, Füllkrug, Havertz, Gündogan, Musiala, Wirtz, Müller
Julian Nagelsmann.

Reflexiones de Nagelsmann acerca del debut de la Mannschaft

«Definitivamente, hubiera firmado por este resultado antes de comenzar. Los primeros 20 minutos nos mostraron en una forma impresionante, y los goles iniciales fueron excepcionales. Parece que incluso los escoceses se vieron sorprendidos por nuestra presentación. Estoy particularmente satisfecho con İlkay (Gündoğan); su desempeño fue destacado, siempre listo para recibir y dar un pase».

«Es tremendamente positivo que varios jugadores hayan mostrado un buen nivel desde el arranque. Jamal anotó un gol magnífico, y lo mismo hizo Flo Wirtz. Es fantástico que las alabanzas se repartan entre varios y no recaigan en un solo jugador. Ha sido un paso importante, aunque solo sea el primero. De cara al partido del miércoles contra Hungría, sabemos que debemos presentar una dinámica diferente».

EURO 2024, Alemania, Escocia, Múnich, Füllkrug, Havertz, Gündogan, Musiala, Wirtz, Müller

Es sólo el primer paso, pero en los últimos torneos no lo habíamos dado. Hoy hemos empezado muy bien. Pero ahora tenemos que mantener los pies en la tierra.”

Thomas Müller

Alemania volverá a la acción en la EURO 2024 el miércoles, cuando se enfrente a Hungría en Stuttgart, mientras que Escocia intentará recuperarse ese mismo día, cuando se enfrente a Suiza en Colonia.

EURO 2024, Alemania, Escocia, Múnich, Füllkrug, Havertz, Gündogan, Musiala, Wirtz, Müller

Alemania comenzó la EURO 2024 con una victoria aplastante y sin despeinarse. Aunque el torneo aún es largo, este primer paso ha sido sumamente convincente. De una selección que hace seis meses parecía perdida, hoy surge un renovado optimismo.

Una ceremonia de apertura breve pero emotiva de la EURO 2024

La apertura de la EURO 2024 fue desenfadada y apropiada para la ocasión. También fue conmovedora porque se rindió homenaje a Franz Beckenbauer y la viuda del emperador envió un beso al cielo muniqués. Heidi Beckenbauer había llevado al campo la Copa Henri Delaunay junto a Bernard Dietz y Jürgen Klinsmann, campeones de Europa en 1980 y 1996. Beckenbauer, fallecido en enero, fue capitán de la selección alemana que ganó el título continental por primera vez en 1972.

“Bienvenidos a Alemania” fue el lema de la puesta en escena en el estadio de Fröttmanning, a la que asistieron unos 66.000 aficionados expectantes, así como el Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier, el Presidente de la UEFA Aleksandar Ceferin y el Director del Torneo Philipp Lahm, entre los invitados de honor antes de que rodara el balón con el nombre “Fußballliebe”.

Te puede interesar

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Encuesta Bertelsmann: las ganas de emprender vs. el temor a la incertidumbre

Las ganas de emprender crecen en Alemania. Un 40% de los jóvenes quieren crear su propia empresa, ...
15 de julio de 2024

E.ON y MAN desarrollan red de carga europea para camiones eléctricos

E.ON y el fabricante de camiones y autobuses MAN anunciaron el desarrollo de una red pública de ...
12 de julio de 2024

La IA despierta a los emprendedores alemanes de nueva generación

El ecosistema de innovación alemán toma impulso. En el primer semestre de 2024 se fundaron 1.384 ...
12 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)