sábado, 27 de abril de 2024

Buenos Aires (AT) – Tras años de debate, el Parlamento Europeo acordó respaldar dos nuevas leyes que crean obligaciones para las empresas con respecto a abordar los abusos de derechos humanos en sus cadenas de suministro, es decir en el lugar de trabajo.

En declaraciones a Swissinfo, Nicolas Bueno, profesor de derecho de derechos humanos en UniDistance Suisse, quien ha estado siguiendo el proceso de la UE durante años, dijo que “el hecho de que estas dos leyes se adoptaran ahora mismo es una señal de que la opinión pública europea está cada vez más dispuesta a regular la conducta de los actores corporativos globales que se han beneficiado durante años de un vacío legal”.

Ahora serán responsables de los daños que causen en el extranjero

Nicolas Bueno

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 17.3 millones de personas en el sector privado se ven obligadas a trabajar contra su voluntad en una variedad de sectores como la agricultura, la pesca y la construcción. Un informe de la OIT publicado a mediados de marzo sugirió que el trabajo forzoso en la economía privada genera alrededor de EUR 236 mil millones en beneficios ilegales al año.

Las consecuencias en Suiza

Aunque Suiza no es miembro de la UE, las empresas suizas que hacen negocios en la UE se verán afectadas por las leyes. La UE representa el 58% del volumen comercial de Suiza, lo que la convierte en el mayor socio comercial del país.

Se sospecha que el algodón chino es en su mayor parte cosechado bajo coacción, especialmente por los uigures. Los EE.UU. adoptaron una ley similar en 2021 que estaba dirigida principalmente a productos procedentes de China fabricados con trabajo forzoso en la región de Xinjiang.

trabajo
El trabajo forzado es una preocupación a nivel global.

“Las empresas suizas tendrán que tomar medidas proactivas para garantizar el cumplimiento y evitar enfrentar estas repercusiones y mantener su acceso al mercado de la UE”, dijo Gabi Sonderegger, investigadora del Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Berna.

La otra ley, llamada Directiva de Debida Diligencia en Sostenibilidad Corporativa, se aplica a empresas con 1.000 o más empleados y una facturación de €450 millones. Esto significa que las grandes empresas tanto dentro como fuera de la UE estarán sujetas a la ley. Las empresas suizas también pueden verse afectadas indirectamente si están en la cadena de valor de grandes empresas.

En 2020, los votantes suizos rechazaron una iniciativa que habría impuesto obligaciones similares a las empresas. En cambio, se adoptó una contra-propuesta suavizada que requería que las empresas identificaran y reportaran los riesgos de trabajo infantil y el origen de minerales de áreas en conflicto en sus cadenas de suministro.

La mayoría de los cantones rechazaron la iniciativa de responsabilidad empresarial, sellando su destino. Pero logró asegurar el voto popular.

“No solo la ley de la UE cubre una lista mucho más completa de problemas de derechos humanos, sino que también sanciona a las empresas, con multas potencialmente cuantiosas, si no toman medidas para abordar los riesgos o violaciones de derechos humanos”, dijo Bueno. “La ley suiza sanciona a las empresas solo si no informan de los riesgos”.

Los problemas de implementar las leyes

Las empresas también pueden ser responsables bajo la ley de la UE, lo que significa que cualquiera podría entablar una demanda contra las empresas en los tribunales nacionales de la UE.

trabajo, obreros
¿Cómo afectan las leyes a las empresas suizas?

Muchas empresas globales, incluido el fabricante suizo de alimentos y bebidas Nestlé, han expresado su apoyo a leyes a nivel de la UE. En un comunicado en el sitio web de la compañía, Nestlé dijo que apoyaba “legislación adecuada” que tuviera como objetivo alentar a las empresas a abordar sus posibles impactos en los derechos humanos y el medio ambiente.

Añadió que cualquier normativa debería buscar nivelar el campo de juego para que todas las empresas se adhieran a los mismos estándares. Esto evitaría un enfoque fragmentado, donde los países individuales introducen sus propias reglas.

“Las nuevas disposiciones son muy amplias y conllevarán altos costos de implementación para las empresas afectadas”, dijo Denise Laufer de la federación de empresas multinacionales, SwissHoldings.

Las nuevas disposiciones conllevarán altos costos de implementación

Denise Laufer

La ley de debida diligencia se debilitó para reflejar tales preocupaciones. A principios de este año, algunas de las principales economías de la UE argumentaron que la ley impondría una carga irrazonable a las pequeñas empresas, lo que llevó a la UE a cambiar el texto para que se aplicara solo a las empresas más grandes.

Esto recibió críticas de algunas ONG. “El último minuto de maniobras políticas y empresariales diluyó la ley y obstaculizó el impacto potencial”, según un comunicado de la ONG Anti-Slavery International.

“Si se encuentra trabajo infantil con un proveedor, no se trata solo de detener una relación comercial”, dijo Sibylle Baumgartner, directora de la consultora con sede en Zurich, focusright. “Las empresas tienen que tomar medidas para ayudar al niño a regresar a la escuela y tomar medidas para evitar que vuelva a suceder”.

El próximo paso es que el Consejo Europeo adopte los textos el 23 de mayo y luego los traduzca en leyes nacionales. Aún está por verse si Suiza seguirá el ejemplo de la UE. Los defensores suizos de los derechos humanos argumentan que la decisión de la UE pone más presión sobre Suiza, ya que pronto será el único país en Europa que no responsabiliza a las empresas.

Etiquetas, ,
Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)