jueves, 20 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – Xherdan Shaqiri tuvo que quedarse en el banquillo durante 90 minutos en el primer partido de la EURO 2024 contra Hungría. Los primeros expertos ya cantaban las alabanzas del jugador de 32 años, pero en los días siguientes, Giorgio Contini declaró: “Xherdan seguirá siendo importante para nosotros”. El segundo entrenador tuvo razón, y de qué manera. Corría el minuto 26 del partido entre Suiza y Escocia en el estadio de Colonia cuando Shaqiri recibió un pase atrás demasiado corto y, al primer toque, estrelló la pelota en el travesaño. Era el 1:1 contra los Bravehearts y el décimo gol del creativo en una gran cita.

Escocia, más agresiva

El seleccionador Murat Yakin también volvió a sentirse ganador. Después de que su movimiento táctico en el primer partido contra Hungría hubiera funcionado, este plan también funcionó. Shaqiri entró en el equipo por Kwadwo Duah y jugó como “falso 9” en el centro del ataque. Por lo demás, la selección jugó sin cambios.

Y los escoceses también hicieron pocos cambios nominales en comparación con la derrota por 5-1 contra Alemania. Sólo Grant Hanley y Billy Gilmour fueron novedades sobre el terreno de juego. Pero a diferencia del partido inaugural, el equipo de Steve Clarke jugó con valentía desde el principio. Espoleados por la numerosa y frenética afición escocesa, se concedieron dos saques de esquina al principio, pero sin consecuencias.

En cambio, al cuarto de hora de juego, Suiza se vio desbordada tras un saque de esquina de los suyos. Scott McTominay remató un pase de Callum McGregor. Fabian Schär intentó despejar la pelota delante de Yann Sommer, que estaba listo para atraparlo, y desvió el esférico hacia su propio arco para poner el 0-1 en el marcador. Sin embargo, la UEFA concedió el gol al escocés.

EURO 2024, Suiza, Escocia, Colonia, Yakin, Shaqiri, Clarke, Gilmour, Grupo A
Suiza está virtualmente clasificada para los octavos de final de la EURO 2024.

Xhaka se mantiene a raya

“Tenemos que controlar mejor a Granit Xhaka que a Toni Kroos“, había dicho Clarke la víspera del choque contra la selección suiza. Y los escoceses lo hicieron, sobre todo antes del descanso: McTominay y John McGinn se turnaron para marcar al central suizo, sacándolo del partido cuando Suiza tenía la posesión. Antes del descanso, el metrónomo del partido suizo sólo tuvo 37 contactos con la pelota. Al final, fueron 68, el menor número de la historia.

No obstante, la selección tuvo dos buenas ocasiones antes del descanso:

  • Minuto 32: Xhaka lanza un contraataque. El esfércio acaba en las manos de Ndoye a través de Dan Ndoye y Ruben Vargas. Angus Gunn sólo logra detener su disparo con la punta de los dedos.
  • Minuto 33: Manuel Akanji vuelve a calentar las cosas con un remate de cabeza en el saque de esquina resultante. Ndoye marcó el 2:1, pero el árbitro Ivan Kruzliak anuló el gol por fuera de juego, después de que el VAR indicara lo contrario.

Suiza siguió teniendo más el juego tras el descanso y creó más ocasiones, pero la jugada más peligrosa se la reservaron los escoceses cuando el defensa Hanley cabeceó al poste un lanzamiento de falta en la mejor fase de Escocia, a los 67 minutos. Sommer no habría tenido ninguna oportunidad.

EURO 2024, Suiza, Escocia, Colonia, Yakin, Shaqiri, Clarke, Gilmour, Grupo A

El gol de Embolo tampoco cuenta

La Nati, por su parte, hizo sus pinitos con pases altos y disparos lejanos. Ndoye no logró batir al arquero Gunn justo antes de la hora de juego. El defensa escocés Kieran Tierney sufrió una lesión en el muslo al intentar defender y tuvo que ser retirado en camilla. El seleccionador Clarke declaró tras el partido que Tierney sería baja contra Hungría el domingo.

En la fase final, la Nati volvió a hacerse con el control del juego y por poco se le escapó la victoria en dos ocasiones. La primera vez fue cuando el comodín Breel Embolo recibió una magnífica asistencia del suplente Fabian Rieder y batió a Gunn para hacer el 2-1. Al igual que Ndoye antes del descanso, el gol del delantero del Mónaco fue anulado acertadamente por fuera de juego. Zeki Amdouni (que había ingresado cinco minutos antes) cabeceó al poste un tiro libre de Rieder.

El partido jugado en Colonia, terminó en un justo empate a uno. Con 4 puntos en 2 partidos, Suiza se quedó sin la clasificación anticipada para octavos de final en el Grupo A. Sin embargo, este resultado ha sido suficiente para que todos los equipos alcancen la ronda eliminatoria desde 2016.

Palabras registradas

EURO 2024, Suiza, Escocia, Colonia, Yakin, Shaqiri, Clarke, Gilmour, Grupo A

Shaqiri ha demostrado esta noche que vive y respira para momentos como este. Ha sido un gol increíblemente certero y era lo único que podía hacer en esa situación. Escocia necesitaba recuperarse. Estaban deprimidos, con el orgullo herido. Hablé antes con el equipo de que esperaríamos presión, que cerrarían los espacios en el centro del campo. Podríamos haber ganado el partido, pero ellos también crearon ocasiones”.

Murat Yakin
EURO 2024, Suiza, Escocia, Colonia, Yakin, Shaqiri, Clarke, Gilmour, Grupo A

Nos decepcionó no haber ganado el partido, pero al final el 1-1 fue un resultado merecido. Escocia luchó hasta el final y también intentó marcar goles, pero creo que fuimos mejores y tuvimos las mejores ocasiones”.

Xherdan Shaqiri
EURO 2024, Suiza, Escocia, Colonia, Yakin, Shaqiri, Clarke, Gilmour, Grupo A

No aparecimos en el primer partido. Somos una buena selección cuando jugamos a nuestro nivel. El primer partido hay que considerarlo una mala noche. Esta noche estábamos decididos a presionar, a ir a por el balón y a subir más arriba. Contra una Suiza muy buena, tengo que decirlo. Ha sido un buen partido entre dos combinados igualados. Ahora necesitamos una victoria. Creo que si conseguimos los tres puntos, pasaremos a la siguiente fase”.

Steve Clarke
EURO 2024, Suiza, Escocia, Colonia, Yakin, Shaqiri, Clarke, Gilmour, Grupo A

Somos un buen equipo. Conocemos nuestros puntos fuertes y esta noche ha sido más una actuación propia de Escocia. Se ha visto en la reacción de los chicos que lo hemos dejado todo”.

Billy Gilmour

Los pasos siguientes de Suiza

La selección suiza volará de regreso al hotel del equipo en Stuttgart el miércoles por la tarde. El jueves está programada una sesión de regeneración, antes de los preparativos para el último partido de grupo contra Alemania. Los anfitriones de la Eurocopa saltarán a la pista el domingo por la noche a las 21:00 horas en Fráncfort. Al mismo tiempo, Hungría y Escocia se enfrentarán en Stuttgart.

La Nati y la EURO 2024

Xherdan Shaqiri anotó su quinto gol en la historia de la EURO, convirtiéndose en el máximo goleador suizo del torneo. Además, se convirtió en el único jugador suizo en marcar en tres fases finales de la EURO y en tres Copas del Mundo consecutivas.

Suiza también logró marcar por primera vez en cinco partidos consecutivos de la EURO. En el enfrentamiento contra Hungría, Yann Sommer, Breel Embolo y Ricardo Rodríguez se convirtieron en los primeros jugadores suizos en alcanzar los diez partidos en la fase final de la EURO. Xherdan Shaqiri, Fabian Schär y Granit Xhaka también alcanzaron esa cifra en el partido contra Escocia.

EURO 2024, Suiza, Escocia, Colonia, Yakin, Shaqiri, Clarke, Gilmour, Grupo A

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)