miércoles, 26 de febrero de 2025

Por Antonio Ojeda

La gira que realizó YPF por Europa y Asia comienza a rendir sus frutos. La empresa de mayoría estatal busca abrir nuevos mercados para cerrar los contratos de GNL (gas natural licuado) y monetizar a gran escala los recursos de Vaca Muerta.

India fue el primer país con el que se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por las siglas en inglés) y hay conversaciones avanzadas para que se sume Alemania. El presidente de YPF, Horacio Marín, brindó detalles sobre los avances de las negociaciones para monetizar el gas de Vaca Muerta. Así lo confirmó el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, en diálogo con A24.

La misión por Japón, Corea, India, Alemania, Turquía, Hungría y Reino Unido permitió confirmar que Argentina es una nación en crecimiento y que será un país donde se pueda invertir libremente.

El pope de la compañía volvió a destacar que sin el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), no habría proyectos de GNL. “Tenemos 19 contratos firmados y estamos muy avanzados con tres empresas de Alemania”, subrayó el directivo.

India, un paso clave

Marín recordó que India fue el primer eslabón de una cadena que puede cambiar el destino del país. El gigante asiático es una oportunidad para crear la marca del GNL argentino. “Primero abrís mercados después tenés que acordar los acuerdos comerciales y luego se hacen los contratos donde tenés el precio, volumen, tiempos, entre otras cuestiones”, explicó.

“Lo que tenemos firmado dice hasta 10 millones de toneladas eso significa que, para la Argentina, si llegáramos a firmar ese contrato por 10 millones toneladas a 20 años, sería un contrato de exportación de 100.000 millones de dólares”, consideró el directivo.

En materia de producción, el acuerdo con India implicará unos 40 millones de metros cúbicos, que se traduciría a incrementar un 33% la producción actual del país.

Los valores que se negocian

En la gira por Europa y Asia se negociaron diferentes acuerdos con los países: Japón entre 7 y 8 millones de toneladas, Corea 2 millones de toneladas, China entre 7 y 8 millones de toneladas, la India 100 millones de toneladas, Italia entre 4 y 5 millones de toneladas, Alemania 4 millones de toneladas, Hungría 2 millones de toneladas y Turquía 2 millones de toneladas.

Hay que recordar que Shell se unió al proyecto Argentina LNG, que buscará potenciar el mercado del gas natural licuado. Marín ponderó este acuerdo y adelantó que se vienen novedades fuertes en los próximos meses.

“Los compradores son las tres supermajors más grandes del mundo con Shell en toda la cadena y va a ser un proyecto lo que se llama en la industria de carácter único. Será un proyecto extraordinario porque están las tres más grandes compañías del mundo”, afirmó el directivo.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Etiquetas, , ,
Te puede interesar

De minas a un enorme espejo de agua: así es el megaproyecto de Alemania para tener el mayor lago artificial de Europa

Alemania invierte más de EUR 13.800 millones para convertir antiguas minas de lignito en Lusacia ...
20 de abril de 2026

Alemania coquetea con Brasil en medio del caos internacional: cómo buscan ampliar la sociedad comercial

En un contexto de tensiones geopolíticas y reconfiguración del poder económico, Berlín y ...
20 de abril de 2026

Del racismo al trono del Bayern: el drama familiar de Vicent Kompany y su redención como DT del Rekordmeister

El técnico belga llegó al Bayern Múnich entre críticas y hoy lidera el equipo más dominante de ...
20 de abril de 2026

Bundesliga: el Bayern se coronó 4 fechas antes pero hay peleas calientes para entrar a las copas y evitar el descenso

Bayern Múnich se consagró campeón tras golear a Stuttgart, Werder le ganó un picante derby al ...
20 de abril de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)