viernes, 3 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – La Stiftung Verbundenheit mit dem Deutschen in Ausland (Fundación para la solidaridad con los alemanes en el extranjero) es una organización dedicada a apoyar la autoorganización y la conexión de las minorías alemanas y las comunidades de habla alemana en todo el mundo.

Su objetivo principal es promover el idioma y la cultura alemana, así como la tradición de las minorías alemanas y las comunidades que viven en el extranjero. También busca fortalecer su papel como mediadores de las relaciones culturales, políticas y económicas entre Alemania y los países donde se encuentran estas comunidades.

Stiftung Verbundenheit, comunidad, habla alemana, organización
Junto con socios locales de cooperación de minorías alemanas o comunidades germano parlantes, la fundación organiza producciones culturales, musicales y teatrales, concursos internacionales y eventos artísticos con diversas formaciones artísticas. (Foto: Stiftung Verbundenheit )

La FAAG, socio principal en la Argentina

La fundación colabora, desde 2004 año en que fue fundada, con asociaciones, clubes y organizaciones de la sociedad civil que representan a las minorías alemanas y las comunidades de habla alemana en el extranjero. Su labor es fundamental para establecer una conexión sostenible entre sus países de origen y Alemania, ya que estas comunidades desempeñan un papel importante como mediadores entre ambos.

En la Argentina, la fundación coopera y trabaja desde hace tiempo ya con FAAG, la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas. Fundada en 1955, la FAAG es el socio principal de Stiftung Verbundenheit en el país y agrupa en la Argentina los intereses de cerca de 300 organizaciones, entre asociadas y ni asociadas, que son puntos de encuentro de las comunidades de habla alemana para realizar actividades deportivas, culturales, sociales, religiosas, mutuales o de beneficencia.

Las comunidades de habla alemana en el mundo

Se estima que hay más de 55 millones de personas en Europa, América del Norte y del Sur, Australia, África y los estados sucesores de la antigua Unión Soviética que forman parte de este grupo. Estas personas se identifican con su origen alemán y contribuyen significativamente al fortalecimiento de las relaciones internacionales, promoviendo el entendimiento y la paz.

La Stiftung Verbundenheit mit dem Deutschen in Ausland es considerada la organización mediadora más importante para el desarrollo de la autoorganización de las comunidades minoritarias alemanas y las comunidades de habla alemana en todo el mundo. Actúa como un centro de competencia y mediación, brindando apoyo a la autoorganización y proyectos de estas comunidades, asesorándolas en cuestiones operativas y estratégicas.

Además, la fundación se enfoca en aumentar la visibilidad de las minorías alemanas y las comunidades de habla alemana en Alemania, promoviendo su valor añadido para el cuidado y desarrollo de las relaciones internacionales. Cada año, la fundación organiza más de 200 eventos presenciales y en línea para fomentar la conexión y el intercambio entre estas comunidades.

La Stiftung Verbundenheit en el mundo

La presencia de la fundación se extiende a más de 35 países en Europa, los Estados de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y América Latina, lo que demuestra su alcance global y su compromiso con las comunidades alemanas en todo el mundo.

Stiftung Verbundenheit, comunidad, habla alemana, organización
De izq. a dcha.: Hartmut Koschyk, Marco Just Quiles y Jan Wilms. (Foto: Stiftung Verbundenheit)

Cómo está organizada la institución

La dirección de la fundación está a cargo del Stiftungsrat (consejo de la fundación), compuesto por cinco miembros, siendo Hartmut Koschyk el presidente del consejo. El consejo toma decisiones en asuntos fundamentales, asesora y supervisa al director de la fundación en su trabajo. El Dr. Marco Just Quiles es el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Proyectos para América Latina, mientras que Jan Wilms lidera el equipo en América Latina.

Completan la estructura básica de la Fundación un Stiftungsvorstand, el órgano de gestión de una fundación. Está compuesto por hasta cinco miembros y es designado por el Stiftungsrat (consejo de la fundación) por un período de tres años. El Stiftungsvorstand representa a la fundación en asuntos legales y administrativos, y se encarga de la administración diaria de acuerdo con las directrices y decisiones del Stiftungsrat.

Stiftung Verbundenheit, comunidad, habla alemana, organización
Stiftung Verbundenheit actúa como organización intermediaria para las minorías alemanas en 19 países de Europa Central y Oriental, los países bálticos, Rusia y Asia Central. (

La iniciativa #JungesNetzwerk

Una de las iniciativas destacadas de la fundación es #JungesNetzwerk, la iniciativa de Diplomacia Ciudadana latino-alemana que cuenta con más de 1,700 miembros en 13 países. El principal objetivo de esta iniciativa es conectar a personas de habla alemana que viven en diferentes países, promoviendo el diálogo intercultural y fortaleciendo los lazos entre las comunidades de habla alemana en todo el mundo.

El primer congreso de #JungesNetzwerk se celebró en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a fines de Agosto de 2019.

En Argentina, #JungesNetzwerk ha logrado reunir a más de 100 jóvenes argentinos que participan en proyectos independientes para promover el intercambio cultural y de ideas entre Alemania y Sudamérica. Estos proyectos abarcan diversas áreas, desde la educación hasta el arte y la tecnología, y contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Stiftung Verbundenheit, comunidad, habla alemana, organización
Anuncio del primer congreso de #JungesNetzwerk en Rosario en 2019. (Foto: #JungesNetzwerk)

La iniciativa #JungesNetzwerk cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y diversas organizaciones intermediarias. Además de promover el intercambio cultural y de ideas, también se ofrecen oportunidades de intercambio y formación en Alemania para los miembros de la iniciativa. Esto les brinda la posibilidad de expandir sus horizontes y adquirir nuevas experiencias en un entorno internacional.

En resumen, la Stiftung Verbundenheit mit dem Deutschen in Ausland y su iniciativa #JungesNetzwerk trabajan para promover el diálogo intercultural, fortalecer los lazos entre las comunidades de habla alemana en todo el mundo y brindar oportunidades de intercambio y formación para los jóvenes interesados en Alemania y Sudamérica. Su labor contribuye al desarrollo de relaciones internacionales sólidas y al enriquecimiento de la diversidad cultural.

Te puede interesar

Giro verde: propuesta innovadora para almacenar carbono

El gobierno alemán plantea permitir la captura y almacenamiento de carbono (CCS) como parte de su ...
28 de febrero de 2024

La niebla de la guerra: ¿Cuál es su costo económico?

El debate por la seguridad de Europa toma protagonismo entre Berlín, Paris y Londres. Si con un ...
28 de febrero de 2024

Cuando la electricidad y el calor se generan juntos gracias a una innovación lograda en Graz

Ingenieros de Austria han creado un módulo solar cilindroparabólico que puede producir ...
27 de febrero de 2024

La Berlinale 2024, signada por las tensiones de la geopolítica

La Berlinale 2024 cierra con una impronta marcada por la geoplítica. Desde el mensaje "Ceasefire ...
26 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)