Berlín – Tras una primavera seca, los agricultores alemanes esperan una cosecha de cereales normal, con una previsión a nivel nacional de 40,1 millones de toneladas, ligeramente por encima de los 39 millones de toneladas del año anterior, según informó la Asociación Alemana de Agricultores (DBV).
El clima ha vuelto a plantear grandes retos a los agricultores, con diferencias regionales significativas, explicó el presidente de la DBV, Joachim Rukwied. Se perfila por tanto un panorama heterogéneo de las cosechas. “Los suelos mejores, con mayor capacidad de almacenamiento de agua, han soportado mejor la sequía primaveral que los terrenos más débiles”, afirmó Rukwied.
Tiempo seco y persistente
Durante el invierno se registraron precipitaciones medias. Sin embargo, entre febrero y mediados de mayo, el tiempo seco persistente provocó un contenido de agua inusualmente bajo en la capa superior del suelo y, en algunos casos, también en capas más profundas. En muchas regiones, la lluvia necesaria para la formación del grano llegó justo a tiempo, dijo Rukwied.
La superficie total dedicada al cultivo de cereales se redujo ligeramente hasta los 5,86 millones de hectáreas, de las cuales casi la mitad corresponde al trigo de invierno, la especie más importante. En cuanto a la colza, la asociación espera una cosecha similar a la del año anterior, lo que, sin embargo, estaría por debajo de la media de los últimos cinco años.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario