Buenos Aires / Berlín – La falta de trabajadores y personal cualificados es uno de los retos cada vez más agudos para la mayor economía de Europa. No solo por la debilidad que esto anticipa para una economía que cuyo Producto Bruto Interno (PBI) caerá en 2024 un 0,1 %. La escasez impacta también cada vez más sobre las plantillas puertas adentro de las empresas alemanas.
Una nueva encuesta sobre la calidad de los puestos de trabajo encargada por la Federación Alemana de Sindicatos (DGB) y realizada entre enero y abril a 6.985 personas, revela que la proporción de trabajadores afectados en grado muy alto o alto se sitúa entre el 60 y el 70 % en el caso de los profesores, los empleados de geriatría y enfermería, los conductores de vehículos y las maestras de guardería. En conjunto, el 46 % de todos los empleados denuncian escasez de personal. Y los problemas no solo se dan en las áreas de trabajo de las profesiones conocidas por la falta de mano de obra, sino también -aunque en un grado algo menor- en un área de gran responsabilidad como es la organización en una empresa (37 %). Según la DGB, los efectos también suelen ser devastadores para los empleados. “Aumenta la presión sobre los trabajadores que quedan”, subraya el estudio. Al menos eso es lo que informan muchos de los afectados.
Las consecuencias de la escasez de personal
Tres cuartas partes (76 %) de los encuestados que informaron de una gran escasez de personal en su área de trabajo tuvieron que asumir tareas adicionales debido a la falta de mano de obra. El 60 % afirma haber aumentado el ritmo de trabajo para compensar las consecuencias de la escasez de personal, con todas las consecuencias posibles para la salud.
La influencia de los empleados en su propia organización del trabajo es cada vez menor. El 57 % afirma que tiene que hacer horas extras o adaptar su jornada laboral a las necesidades operativas debido a la escasez de personal.
Según la encuesta, para el 30 % la escasez de personal significa que tienen que asumir tareas para las que no están cualificados. Los sindicatos advierten de las repercusiones en la calidad de los servicios para alumnos, pacientes y pasajeros, por ejemplo en los autobuses.
Abandono del puesto de trabajo
En general no, al contrario. De los empleados que se ven muy afectados por la escasez de personal, el 72 % afirma que otros compañeros han abandonado su puesto de trabajo como consecuencia de esta situación. “La escasez de personal y el consiguiente deterioro de las condiciones de trabajo pueden desencadenar una espiral descendente“, concluyen los autores del estudio. “Cuanto más dura la escasez de personal, más frecuente es el abandono del puesto de trabajo por parte de los compañeros”.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario