martes, 22 de octubre de 2024

Buenos Aires / Stuttgart – El fabricante de automóviles Mercedes-Benz abrió hoy en Alemania su primera fábrica de reciclaje de baterías de coches eléctricos, que servirá para recuperar materiales para más de 50.000 nuevos módulos de baterías cada año, anunció la compañía.

A la inauguración de la planta en Kuppenheim, cerca de Stuttgart, en el sudoeste de Alemania, acudió el canciller Olaf Scholz, que afirmó que el proyecto “combina dos pasiones de los alemanes: los coches y el reciclaje”. Scholz realizó una visita guiada a la fábrica acompañado del CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, que describió el centro como un “hito en el camino hacia una mayor sostenibilidad de las materias primas”.

Todos los procesos del reciclaje

Según la empresa, el proyecto de la fábrica abarca todos los pasos de reciclaje, desde la trituración de los módulos de las baterías hasta el secado y procesado de los materiales reciclables. Mercedes espera una tasa de recuperación superior al 96%.

En el proceso mecánico, primero se clasifican los plásticos, el cobre, el aluminio y el hierro. Luego se extraen individualmente los metales cobalto, níquel y litio. Según Mercedes, estos materiales reciclados tienen suficiente calidad para la producción de nuevas celdas de batería. En vista del auge de la movilidad eléctrica, es probable que el reciclado cobre cada vez más importancia en los próximos años. En un principio, las baterías pueden seguir utilizándose en la llamada “segunda vida“, por ejemplo como unidades de almacenamiento. Sin embargo, la empresa destacó que más adelante el reciclaje podría reducir la dependencia alemana de las materias primas, sobre todo de los países asiáticos.

Mercedes-Benz, coches eléctricos, Europa, Ola Kaellenius, China, motores combustión, EQ, VW
La marca alemana mantenie motores de combustión y apuesta por híbridos enchufables, mientras abandona las denominaciones EQ y opta por diseños más convencionales en sus coches eléctricos. Los motores de combustión seguirán montándose en Stuttgart hasta bien entrada la década de 2030. Los planes de Mercedes-Benz anunciados por su CEO, Ola Kaellenius.

La hoja de ruta a 2030

En 2021, la compañía había anunciado su compromiso de convertirse en una marca completamente eléctrica para el año 2030. No obstante, a mediados de 2024, el CEO de Mercedes, Ola Kaellenius, En una reciente entrevista con la publicación alemana Wirtschaftswoche, el CEO de Mercedes, Ola Kaellenius, comentó que el motor de combustión no está en absoluto descartado en Mercedes. En ese sentido Kaellenius confirmó que seguirán utilizándolo hasta bien entrada la década de 2030. El CEO dijo le había comunicado antes a los inversores que la compañía seguirá invirtiendo en motores de combustión después de 2030 pero destacó la importancia de la tecnología de los híbridos enchufables para lograr la transición final. En cualquier caso, Kaellenius reveló que este año han invertido EUR 14 mil millones (US$ 15.050 millones) en sus vehículos de pasajeros, que abarcan tanto motores de combustión como eléctricos y tecnologías de digitalización.

Te puede interesar

El estadio más tecnológico de América Latina se inspira en Alemania: así será el nuevo gigante que ya empezaron a construir

Se avanza con una obra que incorporará sistemas alemanes de última generación y un plan urbano ...
4 de diciembre de 2025

Julian Nagelsmann, bajo fuego antes del sorteo del Mundial: qué le cuestionan los campeones del mundo al DT de Alemania

Philipp Lahm y Toni Kroos son dos de los que criticaron al DT alemán. La Selección se clasificó ...
4 de diciembre de 2025

Puma reveló sus camisetas para la Copa del Mundo 2026: Austria, Suiza y la última de Cristiano Ronaldo en un Mundial

Puma mostró sus nuevos diseños rumbo al Mundial 2026, con modelos que recuperan símbolos ...
3 de diciembre de 2025

El misterio de los Porsche que aparecieron bloqueados en Rusia: cientos de autos de lujo quedaron como “ladrillos” inservibles

Desde el 28 de noviembre se reportaron en Moscú y otras ciudades rusas que los vehículos no ...
3 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)